La Casa Blanca indicó hoy que el ciberataque a Sony Pictures Entertainment es ‘un grave asunto de seguridad nacional’, aunque eludió confirmar si Corea del Norte está detrás y sostuvo que la investigación sobre la autoría todavía está en marcha.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, indicó en su rueda de prensa diaria no estar en posición de confirmar la autoría del ataque, pero indicó que fue iniciado por un ‘actor sofisticado’ y que la investigación al respecto está progresando.
Pese a las declaraciones de Earnest, varias cadenas de televisión revelaron este miércoles que las autoridades federales estadounidenses han logrado establecer un vínculo entre el ciberataque a Sony y el Gobierno de Corea del Norte.
Las fuentes citadas por los medios indicaron que el acto de piratería informática se originó fuera de Corea del Norte, pero fue ordenado por el régimen de Kim Jong-un.
Se espera que los resultados de la investigación sobre el ataque en el que se robaron datos personales de todos los empleados del estudio Sony, así como contenido de correos electrónicos y hasta cinco películas, se hagan públicos durante los próximos días.
En una entrevista con la cadena ABC, el presidente Barack Obama calificó el ciberataque de ‘muy grave’ y señaló que ‘si vemos algo que creemos que es serio y creíble, entonces alertaremos al público. Por ahora, mi recomendación sería que la gente vaya al cine’ sin temor.
EFE