Un ciberataque que afecta a un gran número de concesionarios en Norteamérica causará en junio una disminución de hasta un 7% en las ventas de automóviles en Estados Unidos en comparación con el mismo mes de 2023, según advirtió este miércoles la firma J.D. Power.
J.D. Power informó que las ventas de vehículos nuevos oscilarán entre 1,273,600 y 1,336,800 unidades, lo que representa una disminución del 2.6% al 7.2% en comparación con el año anterior.
El ciberataque contra CDK Global, una empresa que proporciona software a miles de concesionarios de automóviles en Norteamérica para la venta, financiación y reparación de vehículos, ha obligado a muchos a realizar transacciones de forma manual.
En un comunicado, J.D. Power señaló que los problemas causados por el ciberataque impiden que las ventas reflejen la demanda real de vehículos nuevos.
‘Un número significativo de ventas que deberían haberse concretado en junio ocurrirán en julio. Aunque existe una considerable incertidumbre sobre cuándo estos sistemas volverán a la normalidad, las ventas totales de junio serán entre 1.33 y 1.27 millones de unidades’, declaró Thomas King, presidente de la división analítica de J.D. Power.
Los datos también indican que los precios de los vehículos están disminuyendo en comparación con los del año pasado, mientras aumentan los incentivos de los fabricantes para atraer a los compradores.
Se estima que el beneficio por unidad caerá en junio a 2,407 dólares, un 32% menos que hace un año, mientras que los incentivos han aumentado un 51.2%, alcanzando los 2.625 dólares.