Inicio Social Media. Cibercriminales venden datos de cuentas de Facebook

Cibercriminales venden datos de cuentas de Facebook

Cibercriminales ponen a la venta datos de cuentas de Facebook por 10 centavos de dólar

Brechas de datos cuestan hasta 350 millones de dólares

Cibercriminales pusieron a la venta por 10 centavos de dólar datos de usuarios de Facebook que proceden mayoritariamente de Rusia y Ucrania.

Los cibercriminales están establecidos en Rusia, según informó el servicio ruso de BBC.

Los hackers aseguran que tuvieron acceso a los datos de usuarios a través de extensiones maliciosas de navegadores de Internet, como Chrome, Opera y Firefox, así como de extensiones de terceros.

Como se explicó al medio citado, su base de datos comprende 120 millones de cuentas en todo el mundo, 2.7 millones de ellos en Rusia, aunque la cifra exacta está en duda.

El anuncio apareció en septiembre, momento en que la compañía de ciberseguridad Digital Shadows inició la investigación que recoge BBC.

La investigación mostró que la base datos de los cibercriminales contenía mensajes privados pertenecientes a más de 81,000 usuarios de Facebook. BBC incluso llegó a contactar con algunos de los usuarios afectados, quienes reconocieron como suyos esos mensajes.

Además, se encontraron registros de otros datos pertenecientes a 176,000 perfiles más de Facebook, como direcciones de correo electrónico y números de teléfono, que podrían haberse robado de usuarios que no habían protegido sus cuentas.

Facebook aseguró al citado medio que no se trata de una falla y que ya reclamó a las autoridades del retiro de los sitios que albergan los datos robados. No ha trascendido la identidad de las posibles extensiones maliciosas, pero la compañía indicó que ya se advirtió sobre ellas a las plataformas del software.

Opinión