Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (EPFZ) realizaron una operación remota a un cerdo en Hong Kong, utilizando una sonda gástrica y un endoscopio, desde una distancia de 9,300 kilómetros.
Este hito promete revolucionar el acceso a cirugías en regiones remotas y de difícil acceso.
El procedimiento, cuyos resultados fueron publicados en la revista Advanced Intelligent Systems, tuvo lugar en mayo y contó con la colaboración de la Universidad China de Hong Kong. Alexandre Mesot, estudiante de doctorado en Robótica en la EPFZ, dirigió la operación utilizando un control de videojuegos para manejar la sonda con un retardo de solo 300 milisegundos.
La intervención fue posible gracias a una sonda y un endoscopio innovadores, diseñados específicamente para cirugía remota. Estos dispositivos, equipados con imanes para controlar su movimiento, permiten una menor invasión y no requieren anestesia general, según los expertos.
Bradley Nelson, uno de los responsables del avance, destacó el potencial de esta tecnología para intervenciones mínimamente invasivas en el tracto gastrointestinal, como estudios de cribado para detectar tumores.