Inicio Datos duros. Cisco advierte la falta de profesionales de seguridad en AL

Cisco advierte la falta de profesionales de seguridad en AL

De los 656 millones de habitantes en América Latina, únicamente el 1% se dedica a la seguridad, lo que hace evidente la necesidad de generar más oportunidades

Seguridad

A pesar de que en América Latina hay 656 millones de habitantes, solamente 600,000 trabajadores (el 1%) se dedican a la seguridad, lo que pone en evidencia la carencia de talento y la necesidad de generar más oportunidades, según datos de Cisco.

‘Es un mercado pequeño, deberíamos tener mínimo el doble para cambiar el juego y dejar de ser víctimas fáciles’, afirma Yair Lelis, responsable de ciberseguridad en Cisco México.

Por ello, es prioritario que los líderes de seguridad en las organizaciones sean capaces de medir los factores y prácticas que derivan en buenos resultados, así como comprender qué medidas de cibeseguridad aportan más negocio y empujan hacia el éxito.

Cisco presentó recientemente el Security Outcomes Study 2021, un documento que revela las consideraciones de seguridad para el próximo año, con el objetivo de que los líderes tomen ventaja, puedan protegerse mejor y contribuyan al crecimiento del negocio.

El estudio, aplicado a 4,800 personas de 25 países, incluidas 200 en México, encontró que se requiere una infraestructura moderna de TI y de seguridad, además de invertir en un entrenamiento basado en roles y de mantener bien informados a los altos ejecutivos.

En promedio, los programas que incluyen una estrategia proactiva de actualización tecnológica tienen más posibilidades de reportar éxito de seguridad general, el más alto de cualquier práctica.

Desafortunadamente, no todas las empresas tienen el presupuesto o la experiencia para hacer que suceda esto, que también es conocido como el ‘Resultado Final de Seguridad’.

El estudio agrega que una estrategia para migrar a soluciones de seguridad en la nube y SaaS puede ayudar a cerrar esta brecha.

Las soluciones basadas en suscripción son asequibles, fáciles de desplegar e integrar, mientras que las actualizaciones automáticas garantizan que la tecnología se modernice continuamente sin costos o esfuerzos adicionales.

Otros hallazgos relevantes

1. Contar con tecnología bien integrada es el segundo factor más importante para el éxito de la ciberseguridad.

Tiene un impacto positivo en casi todos los resultados evaluados, aumentando la probabilidad de éxito general en un promedio del 10.5%. Curiosamente, las integraciones también benefician el reclutamiento y la retención de talento, ya que los equipos de seguridad quieren trabajar con la mejor tecnología y evitar la fatiga.

2. La integración es el factor más importante para establecer una cultura de seguridad que abarque a toda la empresa.

En lugar de los programas tradicionales de entrenamiento de seguridad, que no se correlacionaban con una cultura positiva, invertir en tecnología que sea flexible y sin inconvenientes.

3. Como práctica independiente, el simple hecho de conocer los posibles riesgos cibernéticos parece ser lo que menos se correlaciona con el éxito general.

Esto parece sorprendente, pero demuestra la importancia de un programa integral de inteligencia de amenazas y manejo de incidentes con la capacidad de mitigar y remediar.

De hecho, prácticas como la respuesta oportuna a los incidentes y la detección precisa de amenazas se correlacionan mucho más fuertemente con el éxito de la seguridad en general.