Aunque la compañía se caracteriza por vender sus productos a empresas de telecomunicaciones, su mayor crecimiento lo está registrando últimamente en un área diferente: los hospitales
Tradicionalmente, Cisco Systems ha vendido sus routers y switches a compañías de telecomunicaciones, aunque desde hace algunos años la compañía ha ampliado su negocio y también comercializa estos productos en el sector de sanidad, entre los hospitales y aseguradoras médicas.
Un sector al que el fabricante le ha otorgado tal importancia que, en 2005, creó un área de negocio centrada en dicha materia, para la que, desde entonces, ha diseñado una amplia gama de equipamiento.
Así, el director de la división de salud de Cisco, Jeffrey Rideout, afirmaba en una entrevista concedida a Reuters: «Está creciendo a un ritmo más rápido que todo Cisco en su conjunto y que la propia industria. Hemos doblado nuestras ventas en los dos últimos años».
Si bien la compañía no ha concretado los resultados financieros de este segmento, Rideout ha afirmado que los ingresos anuales superan sobradamente los mil millones de dólares (unos 740 millones de euros), sobre un total de ventas de 35.000 millones de dólares (25.928 millones de euros) en el conjunto de la compañía.
Además, el directivo prevé aún más crecimiento en esta división, en la medida en que los hospitales vayan instalando la tecnología wireless y que Cisco se asocie con los fabricantes de dispositivos médicos para asegurar que se puedan compartir más datos basados en las redes IP.
Dichas redes, según el responsable de Cisco, pueden ayudar a reducir los costes de administración, así como a mejorar la productividad. Si a esto se une el envejecimiento de la población en gran parte del mundo industrializado, los hospitales tienen un gran potencial ante ellos.
Paralelamente, junto con el equipamiento de redes estándar, Cisco ofrece a los hospitales dispositivos para enviar y controlar datos relativos a la salud de forma electrónica, y su sistema basado en Internet ayuda a los hospitales a monitorizar el equipamiento médico y responder rápidamente a las llamadas de las enfermeras.
Al mismo tiempo, la compañía proporciona su tecnología de vídeo-conferencia en Helth Presence, un sistema de conferencias en tiempo real que pone en contacto a pacientes, médicos e intérpretes, permitiendo mejorar la oferta de los cuidados sanitarios, así como ofrecer un mayor acceso a la gente que se encuentra en áreas remotas.
Mientras que otros rivales de la compañía, como Nortel y Juniper también comercializan sus productos a compañías de sanidad, la ventaja de Cisco reside en «su magnitud y su experiencia de conseguir partners» como GE Heathcare, de acuerdo con Rideout.
Para el directivo, estos acuerdos son cruciales para asegurar que los datos de dispositivos como los que miden la presión sanguínea o las máquinas de rayos X son convertidos en formato digital y enviados por una red basada en IP. Por este motivo, la compañía piensa ampliar estas alianzas con otros fabricantes de dispositivos médicos en un futuro no muy lejano.
Fuente: Silicon News, España