Inicio Tecnología. Cisco construye el internet del futuro

Cisco construye el internet del futuro

Cisco se embarca hacia a una transición a 5G, IoT, WiFi 6, Inteligencia Artificial y Machine Learning

Cisco Partner Summit 2019
Cisco Partner Summit 2019

LAS VEGAS.- Nadie es inmune a este nuevo mundo cambiante, cada vez más interconectado y proclive a verse afectado por cualquier factor que amenace la estabilidad global.

Los gobiernos y las organizaciones deben estar alertas en lo que ocurre en el macroentorno y comprender cómo impacta en los negocios.

‘La guerra comercial, el impeachment (de Donald Trump), el Brexit, la crisis en América Latina, la contracción global del PIB, el populismo y el nacionalismo’, no son factores que pueden pasar desapercibidos, alerta Chuck Robbins, CEO de Cisco.

En el marco del Partner Summit 2019, el directivo afirma que ‘debemos pensar en cómo estos factores se relacionan con nuestro negocio; tenemos que comprometernos con nuestros clientes, quienes también están en un cambio dinámico’.

 

Un cambio histórico

Cisco asegura haber entendido esta dinámica de cambio, por ello, han emprendido un cambio en el modelo de negocios con una transición hacia el software y los servicios en su portafolio.

‘El software ayuda a resolver problemas y crea nuevas oportunidades para la experiencia del cliente. El pasado año fiscal fue récord, con una transición al software y suscripciones. Si lo agregamos a todos los partners, representa una gran parte de lo que estamos haciendo juntos’.

‘Todas las transiciones son difíciles, innovamos con IoT, Seguridad, Colaboración, Cultura y Equipos de trabajo para liberar a nuestros empleados a crear grandes cosas, y ahora somos el número uno del Great Place to Work’.

 

Hacia el futuro

Hace años, Cisco comenzó su negocio creando redes, routers y ‘toda esa tecnología la consolidamos, disrumpimos el mercado de comunicaciones, arquitecturas de infraestructura y ahora ayudamos a los clientes en cloud, SaaS, y aplicaciones’.

Robbins asegura que Cisco ha estado ‘en el corazón de todo lo que ha pasado y lo podemos hacer muchas otras veces, mientras nos embarcamos a una transición a 5G, IoT, WiFi 6, Inteligencia Artificial y Machine Learning’.

‘Los clientes voltearán a nosotros para construir juntos el internet del futuro; nos movemos a la nube para simplificar el mundo, y aunque este se ha vuelto más complicado, crea a la vez nuevas oportunidades para resolver problemas en los negocios’.

 

Oportunidades para todos

La compañía ha emprendido un gran número de acciones para contribuir en el viaje hacia el mundo digital. Por ejemplo, DevNet es un importante elemento para transicionar todo el portafolio hacia un modelo ‘platform enabled’, mientras que el Developer Certification ahora está disponible también para los partners.

‘Esto es una propuesta de valor para que los partners creen su propiedad intelectual basada en soluciones de automatización’, explica Robbins.

En cuanto a la experiencia del cliente, el directivo apunta que ‘debemos trabajar con los partners de forma que funcione para todos, el cliente tiene que estar al centro de todo lo que hagamos juntos’.

 

4 áreas clave de oportunidad para todos

Robbins propone cuatro variables fundamentales para lograr los objetivos de sus clientes: reimaginar sus aplicaciones, asegurar los datos, transformar su infraestructura y empoderar a sus equipos de trabajo.

Al reimaginar las aplicaciones, se debe considerar la flexibilidad para crearlas y desplegarlas en cualquier momento y lugar, con analítica para maximizar la experiencia del cliente. ‘Aquí vamos a invertir mucho en los próximos años’, afirma.

En cuanto a la seguridad, esta se debe ‘repensar’, pues la demanda fundamental de los clientes es asegurar sus datos e identidades.

Actualmente, los clientes tienen ‘un mundo más complicado’, consumen cientos de servicios SaaS, en múltiples nubes, al tiempo que experimentan una ‘explosión’ en IoT y usuarios móviles, con una infraestructura de 20 años de antigüedad que ‘ya no sirve’; ‘es nuestra oportunidad para ayudarlos’.

Finalmente, el concepto de empoderar a los equipos de trabajo se refiere a adoptar la automatización en toda la empresa y así dar libertad a los ingenieros de participar en decisiones más estratégicas junto con las unidades de negocio, ‘para que la tecnología ayude a transformar, empoderar y propiciar un ambiente para crear, innovar e involucrarse con los clientes’.

‘Todo junto, trae la mejor experiencia de los clientes, enfocado en su éxito y su propósito, al entender que ellos compran para lograr su objetivo, no les importan los detalles de la tecnología’.

 

Responsabilidad social corporativa

‘Tenemos la oportunidad de cambiar las vidas de las personas, no solo de hacer negocios’, enfocados en las comunidades, clientes, empleados, partners y accionistas.

‘El mundo en el que vivimos, con todos los problemas sociales y gente que cree que no tiene oportunidades, debemos tener un rol má activo para lograrlo, con acciones locales que generen un impacto global’.

Por ello la compañía ha apostado fuertemente el la Cisco Networking Academy, que a la fecha a generado más de 2.5 millones de jóvenes certificados, de los cuales un 95% que ha conseguido un empleo.

Además, anunció el lanzamiento del Cisco Global Problem Solver Challenge 2020 para partners, un programa dirigido a apoyar a estudiantes y graduados que ponen sus esfuerzos para resolver problemas sociales en todo el mundo.

Los participantes reciben premios que les ayuden a crear un negocio a partir de su visión, mientras que los partners pueden aportar fondos y patrocinar estas iniciativas.

‘Debemos aprovechar la tecnología para resolver los problemas más importantes en el mundo; nunca antes había tenido más convicción’, concluye Robbins.