Inicio Tecnología. Cisco digitaliza a México, a 25 años de su llegada al país

Cisco digitaliza a México, a 25 años de su llegada al país

Con 25 años de presencia en México, Cisco contribuye a la transformación digital del país para llevarlo al siguiente nivel de productividad

Isidro Quintana, director general de Cisco México
Isidro Quintana, director general de Cisco México

GUADALAJARA.- Este año, Cisco celebra 25 años de presencia en México, en una nueva era de transformación digital en donde la compañía ‘crea la inteligencia y la plataforma para la nube’, de acuerdo con su director general, Isidro Quintana.

Durante una visita a sus oficinas en la ciudad de Guadalajara, la compañía mostró los avances en tres importantes proyectos: Cisco Networking Academy, el Programa México Conectado, y su alianza de colaboración con la compañía Unified para impulsar proyectos de tiendas conectadas.

Existe una nueva tendencia de red basada en software que ahora permite automatizarla y hacerla más inteligente, con mejores niveles de seguridad, según Quintana, quien además explica que la oferta de Cisco está sustentada en habilitar la colaboración e interacción entre personas a través de cualquier dispositivo.

‘La supremacía de los datos ya es evidente; hay que saber jugar con los datos y aprovechar los algoritmos’, asegura el directivo.

Ante un mercado mucho más dinámico para enfrentar los ciberataques, Quintana indica que la compañía ha realizado grandes inversiones en ese sentido; ‘somos el número uno en seguridad. Nuestro objetivo es ser el principal ascensor en la digitalización de nuestros clientes’, afirma.

 

Cisco Networking Academy

Con más de 350,000 estudiantes, 521 academias y 1,050 instructores, Cisco celebra 20 años de haber lanzado la Networking Academy en México.

A nivel global, esta iniciativa cuenta con más de 9,500 academias en 170 países, en los que 20,000 instructores capacitan a más de 6 millones de estudiantes.

La compañía colabora actualmente con tres instituciones educativas en el Estado de Jalisco (CETI Colonos, Universidad de Guadalajara y Universidad Autónoma de Guadalajara) para impulsar la educación de los estudiantes en la región.

El programa utiliza contenidos actualizados en la nube y alineados a la certificación, diseñados especialmente para ser un complemento a la educación superior de los jóvenes.

En la Networking Academy, los estudiantes aprenden sobre diversos temas, como: Redes, Seguridad y Ciberseguridad, IoT, Programación, Linux y TI y en general, a través de experiencias prácticas que contribuyen a la resolución de problemas y con experiencias del mundo real.

El programa también permite a los profesores obtener una formación de calidad, en donde Cisco absorbe el 100% del costo de capacitación de los instructores.

Gracias a esta iniciativa, la Universidad Autónoma de Guadalajara ha lanzado un programa de becas para capacitar instructores en todo el país, además de que ha logrado acercar a las mujeres a las áreas de ingeniería.

Según Gabriela Medina, representante de esta institución educativa, hay una gran demanda por parte de las empresas para contratar a los estudiantes recién egresados, y son pocos los que terminan sus estudios sin un puesto de trabajo ya asegurado.

‘La educación y el Internet son los dos ecualizadores en la vida’, asegura Isidro Quintana.

 

Programa México Conectado

Punto México Conectado en Guadalajara
Punto México Conectado en Guadalajara

En la ciudad de Guadalajara se encuentra ubicado uno de los centros del Programa ‘México Conectado’ que el Gobierno federal ha desplegado a lo largo del país.

En este espacio, diversos proveedores de tecnología han contribuido con soluciones y herramientas para que los ciudadanos puedan tener conexión gratuita a internet, además de acceso a cursos de capacitación sin costo en tecnologías de la información y robótica.

Actualmente, el centro de Guadalajara cuenta con más de 15,000 socios de todas las edades que asisten a diversos cursos, que van desde inclusión digital hasta niveles avanzados, además de un espacio similar a un cibercafé para uso gratuito de todos los miembros.

Lee también: Cisco aporta su tecnología al programa México Conectado

El espacio se divide en distintas salas, algunas de ellas equipadas con tecnología de Cisco para realizar sesiones de telepresencia.

También cuenta con un área de emprendimiento e innovación, en donde los miembros del centro pueden traer sus proyectos y obtener el apoyo necesario para hacerlos realidad, a través de talleres impartidos durante todo el día.

 

Soluciones de transformación digital para la industria de Retail

Gracias a una colaboración entre Cisco y la firma mexicana Unified, las compañías mexicanas ahora pueden tener acceso a la solución UN Evolution Marketplace, que combina herramientas de video, seguridad y colaboración configuradas específicamente para el sector de retail.

Se trata de un ecosistema de tecnologías integradas que dan mayor dinamismo a las operaciones de las compañías en este sector, a través de la construcción de una cadena de suministro de valor, según explica la responsable de Unified, Giselle Aranda.

Uno de los principales objetivos de la compañía es dar un acompañamiento al cliente, desde crear una metodología hasta habilitar la infraestructura tecnológica necesaria para encontrar los diferenciadores que harán destacar al retailer de la competencia.

Todos estos fundamentos digitales permitirán a las compañías construir una estrategia centrada en la experiencia personalizada del cliente bajo un modelo de omnicanalidad, utilizando mecanismos para obtener los analíticos necesarios que permitan detectar las tendencias y preferencias de los consumidores.

Según Giselle Aranda, se trata de ‘habilitar las plataformas adecuadas en un roadmap tecnológico que le permita a las compañías evolucionar y llegar al punto que quieren para diferenciarse’.

Opinión