Inicio Tecnología. Cisco e IBM presentan soluciones para el sector financiero y de retail

Cisco e IBM presentan soluciones para el sector financiero y de retail

El gasto en Tecnologías de Información (TI) en el segmento financiero y de retail en Latinoamérica será de  $9.1 mil millones durante el 2006, según IDC.Este lanzamiento refuerza la solidez de la Alianza entre IBM y Cisco, que continúa ampliando el desarrollo de productos y servicios en toda la región de América Latina.

Cisco Systems e IBM presentaron un conjunto de nuevas soluciones tecnológicas para el mercado financiero y de retail en Latinoamérica, como resultado de la alianza estratégica entre ambas compañías.

Las soluciones están fundamentadas en la conveniencia de contar con una red convergente para la voz que sea capaz de soportar las herramientas de comunicación y colaboración más modernas, en el marco del modelo de negocios “On Demand” de IBM.

Se trata de la solución de “Comunicaciones IP para Compañías de Seguros” y la solución de “Red para la transformación de sucursales bancarias”, en tanto que para el sector de Retail se presentó la solución “Store Networking Foundation”.

“Nuestra propuesta actual está atravesando una evolución que consiste en pasar de un Modelo de Infraestructura a un Modelo de Solución orientado a resolver las distintas problemáticas del cliente, dentro de sus industrias específicas” afirmó Roberto Cruz, Principal de Network & Site Enablement Services para Latinoamérica.

De acuerdo con la firma IDC Latin America, el valor de mercado de TI en el segmento financiero será de $6.3 mil millones en el 2006 y el crecimiento esperado para el 2007 es de un 7.6%. En tanto el mercado de TI de retail en Latinoamérica para este año será de $2.8 mil millones con un crecimiento de 8.2% para el próximo año.
“Ya posicionados en el mercado como aliados estratégicos y habiendo desarrollado las capacidades y conocimientos necesarios para vender y soportar tecnologías de avanzada como Seguridad, Comunicaciones Unificadas y Almacenamiento, estamos ahora en condiciones de ponernos a disposición de las distintas industrias, para proveerlas con soluciones que se ajusten a sus necesidades especificas”, dijo Martin Cattaneo, Gerente de Negocios de la alianza Cisco Systems/IBM en Latinoamérica. 

El Sector de Servicios Financieros

Las instituciones financieras en la región tienen cuatro necesidades principales: alinear las comunicaciones para entregar un mejor servicio al cliente, reducir sus costos de mantenimiento en IT y telecomunicaciones, mejorar la productividad de sus empleados, y lograr una mayor rentabilidad.
Para llevar una solución a estas necesidades, los bancos se están dando cuenta de la importancia de contar con un canal convergente que unifique voz, datos y video. De esta forma,  los bancos necesitan pasar de un centro de transacciones reactivo a un centro proactivo de relaciones que ofrezca mayor información, mejor nivel de servicio, diferenciación y rentabilidad.

La Solución “Red para la Transformación de Sucursales bancarias” combina los Servicios Globales de IBM y su portafolio de plataformas de hardware, middleware y administración de software a las soluciones de red punto a punto de Cisco y de Comunicaciones IP. Esta solución permite a las instituciones financieras actualizar, reemplazar y realizar una reingeniería de sus sistemas tecnológicos.

Por su parte, la solución de “Comunicaciones IP para Compañías de Seguros” está enfocada en la mejora de la comunicación de las aseguradoras con sus clientes y también con sus agentes móviles o productores. Mediante el uso de herramientas empresariales de comunicación y colaboración, Cisco e IBM desarrollaron una solución capaz de mejorar el retorno sobre la inversión (ROI) de las compañías de seguros.

El Sector de Retail

Cisco e IBM permiten a los clientes de retail transformar la forma en la que operan sus negocios. Facilitan el acceso de manera segura y simple a la información, a través de un canal wireless que habilita a los gerentes, socios y personal a trabajar sobre un único repositorio de información, y así tomar decisiones acertadas con información precisa. Store Network Foundation incorpora la tecnología de red de Cisco a la visión Total Store de IBM, logrando un porfolio integrado de aplicaciones para Punto de Venta, Autoservicio y Movilidad soportadas por una red IP.

Entre sus beneficios clave se encuentran el desarrollo de una marca distintiva, la mejora en la efectividad y la satisfacción del cliente en la experiencia de compra, y el aumento en la productividad y los ingresos, al mejorar el proceso de toma de decisiones.

La Evolución de los Modelos de Negocios

Los modelos de negocio han evolucionado notablemente en los últimos años. De un modelo tradicional (estructurado) pasaron a un modelo abierto basado en Internet y actualmente están atravesando un Modelo integrado (On Demand) en el cual el rol de las comunicaciones convergentes se vuelve fundamental.
 

Al tiempo que las personas ingresan en la cultura “mobile” están cada vez más dispersas geográficamente, y necesitan tecnologías que faciliten su colaboración efectiva. Las Comunicaciones IP pueden hacer que la ubicación geográfica se vuelva un factor irrelevante, reducen los costos y mejoran la productividad de los clientes
Por último, la capacidad de integración de las distintas aplicaciones transforma la manera de hacer negocios, aumentando la interacción y brindando canales más eficientes de colaboración que se traducen en una mejor atención para el cliente.
 

Opinión