Cisco comienza a suministrar chips a los principales operadores de centros de datos, incluidos Microsoft y Facebook, abriendo así una nueva vía para sus mayores clientes de equipos de redes.
Cisco Silicon One es un semiconductor de comunicación que Microsoft y Facebook ya están utilizando en equipos de redes comerciales, que según la compañía son los más rápidos de la industria.
Anteriormente, los chips de Cisco solo estaban disponibles como componentes de sus máquinas. Este cambio orientado hacia la venta independiente de chips es otra desviación del modelo de negocio que convirtió a la compañía en una de las más grandes de la industria de la tecnología.
Las costosas combinaciones de hardware y software de la firma que dirige Chuck Robbins constituyen la columna vertebral de gran parte de Internet y las redes corporativas, y estos productos generan la mayor parte de su ingresos.
La nueva iniciativa tiene el potencial de atraer negocios de clientes que desean construir sus propias máquinas en lugar de comprar paquetes completos.
Esta iniciativa pone a Cisco en competencia directa con sus proveedores Intel y Broadcom, que también fabrican chips.
‘A partir de hoy, y esto es algo que algunos de ustedes nunca pensaron que haríamos, algunos de nuestros clientes comprarán nuestro silicio y construirán sus propios productos si esto es lo que deciden hacer’, dijo Robbins en un evento. ‘Realmente queremos que nuestros clientes consuman esta tecnología de la forma que quieran’.
A medida que el negocio de infraestructura de Internet se aleja de los proveedores que satisfacen todas las necesidades mediante combinaciones bloqueadas de hardware y software, Robbins ha estado presionando a Cisco para que se adapte al convertirse en un proveedor más grande de servicios y software de redes.
En su observación, el software ha aumentado para proporcionar aproximadamente el 11% de los ingresos. El hardware todavía genera más de la mitad de las ventas.
El paso a la venta de componentes es un intento de ganar pedidos de los hiperescaladores, como Microsoft, Google y Amazon, un grupo que se ha alejado cada vez más de las ofertas de Cisco y han equipado sus centros de datos con computadoras y equipos de red diseñados en casa.
Estos grandes proveedores de computación en la nube contribuyen con tan solo el 2% de las ventas totales de Cisco, según el analista Raymond James Simon Leopold.
Los chips de conmutación realizan la función crucial de indicar dónde deben ir los paquetes de datos en una red de computadoras. Están diseñados para manejar esa tarea a gran velocidad y solo unas pocas empresas han tenido éxito en el mercado.
Broadcom es el mayor proveedor de este tipo de chips como componente individual y tiene hasta un 80% de participación, dijo Leopold. Intel tomó un mayor interés en el mercado en junio cuando compró la startup Barefoot Networks.
La nueva oferta de Cisco combinará los atributos de los chips de conmutación y de enrutamiento, dijo la compañía. Podrá mover datos muy rápidamente y aún ser programable, con la capacidad de cambiar su función.
El enrutamiento que dirige el tráfico entre las redes, generalmente se lleva a cabo por grupos de chips que aportan otros atributos, pero no pueden dirigir los datos lo suficientemente rápido para las cargas modernas de tráfico de Internet.
Un chip que proporciona todas las funciones simplificará el funcionamiento de las redes al eliminar la necesidad de diferentes capas de software, dijeron los ejecutivos de Cisco.
Ofrecer lo que anteriormente estaba protegido como una ventaja patentada, muestra una flexibilidad en Cisco que ha ido aumentando a medida que Robbins trabaja para transformar la empresa.
Los analistas predicen que el enfoque de creación de redes, diseñado por primera vez por los grandes operadores de servicios en la nube, será copiado con el tiempo por las compañías que buscan reducir sus gastos en el centro de datos. Este mercado corporativo es una de las mayores fuentes de ingresos de Cisco.