Inicio Tecnología. Cisco, Intel, HP, Phillips, Microsoft, Deloitte, ¿todas con el IMSS?

Cisco, Intel, HP, Phillips, Microsoft, Deloitte, ¿todas con el IMSS?

En realidad, pocos saben a detalle cómo se vincula la industria de las telecomunicaciones y la tecnología con la de la salud, pero cada día encuentran enormes sinergias entre ellas y nichos de negocio antes insospechados. Actualmente son infinidad las empresas dedicadas a dar soluciones tecnológicas para el Sector Salud, y las grandes empresas mundiales fabricantes de tecnología de vanguardia cuentan con un área de Health.

Lo que prácticamente no se ve en ninguna parte del mundo es que dichas empresas trasnacionales unan sus fuerzas, sin competir entre ellas, para dar servicio a un cliente, pero en México por primera vez se pudo dar este evento
extraordinario.

Fue en una clínica de 72 camas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Lagos de Moreno, Jalisco, donde unieron sus fuerzas siete de los principales proveedores de tecnología hospitalaria del mundo, para convertirla en una clínica digitalizada, como de película futurista.

Intel aportó el sistema computacional (hardware); HP y Phillips dieron el equipamiento médico con lo último que existe para este ámbito; Microsoft apoyó con todo lo relativo al software para hacer funcionar a los aparatos y a Cisco
Sistems le tocó cubrir toda la conectividad inalámbrica hacia dentro del mismo hospital.

Adicionalmente, participaron dos empresas americanas, Awarix e Emageon, dando los recursos para la tecnología de mapeo e imagenología. Entre todos aportaron recursos y equipo por 1.5 millones de dólares, más lo que aportó el IMSS por la propia operación y recursos médicos de su clínica.

Siendo un grupo de empresas grandes y distintas entre ellas, aunado al conjunto interdisciplinario de sus especialistas, era necesario vincularlas ordenadamente y de eso se encargó la consultoría Deloitte Consulting que
durante ocho meses fungió como fiel de la balanza en el proyecto.

El director de Desarrollo de Negocios para el Sector Público de Cisco Systems, Luis Córdova, dice que la experiencia ha sido única, fue con el IMSS que es la principal red hospitalaria de América Latina y de los más grandes sistemas de
salud del mundo; y el positivo resultado con una clínica totalmente digitalizada -la primera en un mercado emergente- lo que les servirá para poner de ejemplo y presumir en hospitales de otros países a fin de que se animen a invertir en equipo de vanguardia para eficientar sus procesos médicos.

Y es que recién las empresas de tecnología cayeron en la cuenta de que en la industria hospitalaria se estaban centrando en el área administrativa, pero donde más se necesitan sus servicios es en el área médica, es decir, en el de la atención al paciente. Es donde vislumbran las mayores expectativas de crecimiento en los mercados emergentes donde prácticamente están en pañales. Quien vaya ahora a esa clínica de Lagos de Moreno se va a encontrar con un hospital totalmente de primer mundo; donde el papel prácticamente ya no existe; donde cada una de las áreas están intercomunicadas en intranet; donde el expediente clínico de cada paciente es electrónico desde que llega y existen mapas electrónicos establecidos que ubican cada elemento de inmediato.

En esta clínica el ambiente es medio futurista porque los médicos y enfermeras andan caminando y cargando siempre equipos móviles (tipo PDA) para comunicarse y para dejar sentado e imborrable cada paso del proceso de un paciente: su ingreso, diagnóstico, estudios de laboratorio y tomas de medicamentos; donde el monitoreo electrónico está en red, y hay por todos lados dispositivos denominados de Identificación de Radiofrecuencia (RFID) que permite la entrada sólo a quien demuestra fehaciente y electrónicamente que está autorizado, lo que da enormes indicios de seguridad.

Por supuesto cuenta con un área de imágenes y rayos X de primera que permite transferir los estudios electrónicamente sin necesidad de imprimirlos con el riesgo de perderse; e incluso cuenta con un equipo de resucitación de alta tecnología que poco se ve en otros hospitales de tamaño medio.

Lo interesante es que se dio en una clínica del IMSS, seguramente impulsada en gran parte por el director de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la institución, Igor Rosette, a pesar de que se dice que el delegado del instituto en Jalisco estuvo muy movido para que fuera en su estado.

Fuente: El Economista, Maribel R. Coronel 

Opinión