Inicio Tecnología. Cisco lanza la mayor red de telefonía IP de Latinoamérica

Cisco lanza la mayor red de telefonía IP de Latinoamérica

Monterrey, Nuevo León, México, 21 de septiembre de 2005.- Cisco Systems México y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), firmaron hoy un acuerdo de colaboración para participar en forma conjunta en investigación y colaboración académica, compartir y generar conocimiento en telecomunicaciones, elaborar propuestas conjuntas para desarrollar estudios e informes del uso de tecnología para empresas y brindar consultoría a terceros. 

Como parte del acuerdo, el ITESM reemplazará su sistema tradicional de telefonía por uno de Telefonía IP, el cual contempla la instalación de más de 16.000 teléfonos IP, siendo este el proyecto de Telefonía IP de Cisco más grande de Latinoamérica a la fecha. “Desde sus inicios, el Tec de Monterrey se ha preocupado por ser la principal universidad mexicana que brinde el mayor desarrollo tecnológico posible a sus alumnos”, dijo el Ingeniero Humberto Verástegui, Director de Proyectos de Tecnología Institucional del ITESM. “Este enfoque nos ha llevado a estar siempre a la vanguardia en el terreno de las tecnologías de información aplicadas en el ámbito educativo. Como resultado, hemos logrado que los alumnos utilicen la tecnología como su principal herramienta para adquirir conocimiento”. 

“Con la firma de este acuerdo de colaboración y la implementación de la red de Telefonía IP más grande en América Latina, Cisco Systems México y el ITESM reafirman su compromiso por mejorar el nivel de uso de las tecnologías de información y comunicación, a la vez que consolidan su trayectoria de exitosas implementaciones tecnológicas en beneficio de la educación de excelencia en México”, dijo Jaime Carpenter, Director General de Cisco Systems México.

La firma del acuerdo contempla la cooperación en las áreas de comunicaciones IP, seguridad, tecnología wireless, almacenamiento, consultoría y mejora de procesos, consultoría del ITESM a otros usuarios, así como investigación y colaboración académicas. Todas estas áreas permitirán desarrollar actividades que se integren en el plan tecnológico que refleje la visión del ITESM a 3 años y que aporten valor a su plan estratégico de crecimiento. La nueva red de Telefonía IP, además de brindarle ahorros en llamadas de larga distancia, le permitirá a la institución contar con una sola red para voz y datos, lo que implica ahorro de recursos tanto para la administración como para la implementación de nuevas aplicaciones. 

Esta nueva red permitirá, entre otras cosas, que las autoridades y empleados de la Universidad puedan llevar consigo su extensión telefónica a cualquier lugar del mundo en donde haya acceso a Internet de banda ancha. El transporte de voz y datos entre los 33 campus en 29 ciudades del país quedará integrado bajo una misma red. La exitosa relación entre Cisco Systems México y el Tec comienza en el año 2002, cuando este último implementó una solución de Red Privada Virtual (VPN por Virtual Private Network), una tecnología de redes que permite a empleados y alumnos el acceso a los servicios internos desde una ubicación remota, además de permitir la conectividad segura entre los diferentes campus. 

Esta tecnología reemplaza o aumenta los tradicionales enlaces dedicados o redes Frame Relay/ATM. Hoy, el siguiente paso en el desarrollo tecnológico del Tec es la instalación de los 16.000 teléfonos IP, que permitirán movilidad, acceso a la misma información desde todos los campus, así como mejores aplicaciones tecnológicas para alumnos, académicos y personal administrativo. “Este proyecto ofrecerá importantes herramientas para que el Tec de Monterrey continúe desarrollando iniciativas académicas de impacto nacional e internacional a través de la plataforma de comunicación más moderna”, agregó Jaime Carpenter. 

Cientos de empresas de Latinoamérica han recurrido a Cisco para migrar su voz a la red de datos y aprovechar las eficiencias y ahorros de la convergencia, aumentando de esta manera su competitividad y la productividad de sus empleados. Ésta es una tendencia que continúa creciendo y que, como todas las evoluciones tecnológicas exitosas, está liderada por las empresas e instituciones más visionarias, como el caso del Tecnológico de Monterrey, que sigue en el puesto número uno en lo que se refiere a la vanguardia e implementación de tecnología.

Opinión