Inicio Tecnología. Cisco, Líder en Telefonia Empresarial IP-PBX Pura en América Latina

Cisco, Líder en Telefonia Empresarial IP-PBX Pura en América Latina

De acuerdo con el estudio “Participación de Mercado: Equipo de Telefonía Empresarial, América Latina 2004, por Megan Fernandez”, de Junio de 2005, Cisco tiene el 40.7% en el mercado de líneas IP-PBX Puras, basado en despachos, seguido por Avaya (11,8%) y Nortel (10,4%). De acuerdo con el estudio, en el año 2004 se despacharon 132,500 líneas de extensión IP-PBX Puras. Cisco despachó 53,900 líneas de extensión de IP-PBX, seguido de Avaya, que despachó 15,600. Una línea IP-PBX Pura es una línea adjunta a un sistema de comunicaciones switching IP basado en una LAN (Red de Area Local) que ofrece funcionalidad de telefonía empleando conectividad de voz IP de punto final. Al menos un 95% de las líneas en sistemas IP-PBX puras deben terminar con puntos finales de voz IP. 

El mercado de telefonía empresarial en su totalidad (PBX Tradicional Calificado + PBX Puro + IP PBX) creció un 6.7% año a año en Latinoamérica, pasando de 2,509,000 en 2003 a 2,676,200 líneas en 2004. Sin embargo, la venta de PBX tradicionales disminuyó a 10.5%. El mercado IP-PBX Puro creció un 34.6% año a año. De las 132,500 líneas IP-PBX vendidas, 63,900 pertenecen al mercado de SMB (compañías con menos de 400 empleados) y 68,600 al mercado empresarial o corporativo (compañías con más de 400 empleados). 

El estudio de Gartner contiene información detallada de Argentina, Brasil y México. Los otros países están clasificados como “Resto de Latinoamérica”. En cada uno de estos cuatro mercados, Cisco es el líder en el mercado de extensiones IP-PBX Puro. A la fecha, Cisco ha despachado más de 6 millones de teléfonos IP a nivel mundial, y está despchando un promedio de 5,000 teléfonos IP diariamente, y tiene ya más de 16,000 clientes corporativos de Comunicaciones IP. 

El Mercado de telefonía IP está dividido en dos tipos de soluciones: las soluciones IP puras y las soluciones IP “enabled” o habilitadas o híbridas. Las dos son radicalmente diferentes. Las soluciones IP “enabled” permiten a los sistemas de telefonía tradicional obtener algunas características de telefonía IP a través de una tarjeta que se inserta en el PBX tradicional. 

La solución de telefonía IP pura es una oficina central de telefonía 100% IP. Desde el call manager hasta los teléfonos, todo es 100% IP y permite todos los beneficios de la tecnología IP. Cisco participa únicamente en el mercado de telefonía IP pura. De acuerdo con los números mundiales de Gartner, la venta de líneas tradicionales tenderá a cero en los próximos cinco años, la venta de líneas IP “enabled” o híbridas o habilitadas, aunque tienen un impacto positivo actualmente, tenderán a disminuir, y la telefonía IP pura es la única que tendrá un crecimiento constante hacia el futuro.

Opinión