Inicio Tecnología. Claro y Movistar inician operaciones en Costa Rica

Claro y Movistar inician operaciones en Costa Rica

El país centroamericano abre a la competencia su mercado de telefonía móvil

ACAN-EFE

Costa Rica abrió hoy el mercado de telecomunicaciones a la competencia con el inicio oficial de operaciones de las marcas privadas Claro (América Móvil, México) y Movistar (Telefónica, España).

Ambas corporaciones compiten con el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que tuvo el monopolio de las telecomunicaciones en el país centroamericano por cerca de 60 años.

Las puertas de las tiendas de Movistar y Claro abrieron hoy en diversos puntos del país, aunque desde días atrás venían trabajando con pre-suscripciones.

La llegada de las firmas extranjeras ha traído además una avalancha de publicidad en diversos medios, y una lucha de promociones con paquetes especiales y ofertas.

Por ejemplo, Movistar ofreció a sus nuevos clientes rebajas sustanciales en el costo de llamadas los días domingos, mientras que Claro anunció hoy tarifas muy rebajadas en las llamadas internacionales, especialmente a Estados Unidos y Canadá.

La empresa del magnate mexicano Carlos Slim ofrece a los costarricenses un precio de 0.06 centavos de dólar por minuto al llamar a esos países, en contraste con los 26 centavos por minuto que cobra el ICE.

El gerente de Claro para Costa Rica, Ricardo Taylor, confirmó a periodistas que las 40 tiendas de la marca en el país abrieron hoy sus puertas y afirmó que han tenido una excelente respuesta de los consumidores.

Por su parte, el director de Movistar, Jorge Abadía, explicó que sus 150 tiendas, entre locales propios o distribuidores autorizados, abrieron sus puertas desde el martes.

Tanto Claro como Movistar, que tienen presencia en el resto de Centroamérica, comercializan servicios de telefonía móvil prepago, postpago y con planes de internet.

No obstante, las empresas privadas enfrentan aun algunos obstáculos como limitaciones en su cobertura en el país, pues el 37% de los municipios no cuenta con reglamentos para la instalación de torres de transmisión.

Ninguna de las marcas privadas ofrece alta cobertura en zonas fuera del Valle Central de Costa Rica, es decir, el área urbana.

Taylor además reconoció que Claro ha tenido problemas esta semana para enviar y recibir mensajes de texto a terminales del ICE, pues esta empresa no ha finiquitado la interconexión de las redes, pero afirmó que confía en que estas dificultades serán resueltas en cuestión de horas o días.

Para obtener la concesión de las frecuencias para telefonía móvil y su derecho a operar en el país por un periodo inicial de 15 años, Telefónica pagó 95 millones de dólares, mientras que América Móvil aportó 75 millones.

Datos oficiales indican que Costa Rica, con 4.5 millones de habitantes, tiene una penetración de telefonía móvil del 75% y se prevé elevarlo al 130% con la entrada al mercado de los operadores privados.

El Gobierno espera que la apertura del sector dinamice la economía del país, amplíe el acceso a las tecnologías y genere la creación de unos 3,500 empleos directos y 40,000 indirectos.