Inicio Blog. Cobertura del GSMA Mobile Asia – “The New Mobile Era”

Cobertura del GSMA Mobile Asia – “The New Mobile Era”

La idea que más me llamó la atención del primer día del GSMA Mobile Asia Expo “The New Mobile Era” es el paradigma presentado por el CEO de Airtel (India) en donde señala que nos movemos del mundo de la voz al mundo de los datos, con 6.6 billones de conexiones móviles a nivel mundial, de las cuales 3.5 billones están en en Asia, y con un crecimiento del 16% anual. En China hay 1,000 millones de celulares y 449 millones ya sobre redes TD-LTD, y con un nuevo concepto del “Internet de las cosas” M2M (Machine to Machine).

Me quedan claras tres grandes ideas:

  • La primera es que no cabe duda de que el mundo en el que vivimos y como lo vivimos cada día será completamente diferente en un periodo no mayor de entre tres y cinco años. Con un crecimiento a tasas de doble dígito en adopción de smartphones, tablets, y smart TVs, así como en una gran cantidad de dispositivos conectados a Internet como autos, electrodomésticos, equipos industriales, entre otros, la cantidad de nuevas oportunidades que se abren para ofrecer nuevos servicios a los consumidores por medio de comercio móvil, mercadotecnia, salud, educación, entretenimiento entre otras, generarán una gran cantidad de cambios en nuestras vidas cotidianas. Tan solo en China el año pasado se lograron comercializar 147 millones de smartphones, y este año se espera que el número sea aún mucho mayor. En el mundo ya hay más de 788 millones de usuarios conectados a Internet por medio de dispositivos móviles y con tasas de crecimiento mayores a dos dígitos. La penetración que alcanzó Internet en la década pasada será altamente superada en los primeros años de esta década, modificando el cómo nos comunicamos, cómo compramos y cómo experimentamos casi todas nuestras interacciones con los servicios que consumimos todos los días.
  • La segunda idea que me queda claramente plasmada es que probablemente el reto más grande que existe es que esta adopción masiva de dispositivos conectados y la gran cantidad de nuevos servicios, demandan la transmisión de una enorme cantidad de datos móviles, al pasar de servicios de voz a servicios de datos, con tasas de crecimiento en el 2011 superiores al 50% en consumo de datos.

Las empresas proveedoras de servicios móviles enfrentan por un lado enormes necesidades de inversión para transformar las redes a servicios de última generación como TD-LTD 4G, que al mismo tiempo de ofrecer más ancho de banda para la transmisión de datos, logren niveles de calidad y alcance mucho mayores a los que se tienen actualmente, generando presiones internas muy grandes por recursos de inversión y velocidad de ejecución, al mismo tiempo que logren satisfacer las necesidades de los usuarios para llegar a nuevos nichos de mercado.

Los usuarios por su parte, no están completamente dispuestos a pagar altos montos por grandes planes de datos, generando con esto presiones para la aparición de tecnologías disruptivas en la transmisión de datos, por medio de nuevos mecanismos que aprovechen redes WiFi u otros mecanismos de transmisión.

La adopción de Internet de banda ancha en dispositivos móviles representa un impacto al PIB de un país de al menos 0.6% por cada 10% de penetración que se genere en la población, por lo cual el poder satisfacer la demanda de datos, cobertura y calidad, se convierte en un problema u oportunidad de altísima relevancia para gobiernos, empresas y consumidores en general.

  • Por último, la tercera idea que me queda de este día del evento, es que se requiere de una gran innovación en casi todos los modelos de negocio que hoy conocemos.  Será necesario generar un esquema de pagos móviles que permita masificar el comercio móvil, que además sea lo suficientemente conveniente, amigable y valioso para los usuarios y las empresas, es decir, que permita llegar a segmentos de la población no banderizados y transformar el efectivo, el crédito y el débito en mecanismos de transacción que puedan estar al alcance de todos los sectores de una población determinada.

Creo que la adopción acelerada de smartphones y tablets, entre otros, abre la puerta para un sinfin de nuevas oportunidades de servicios y negocios disruptivos en comercio, salud, educación, gobierno y operaciones, entre otros. Para esto, será necesario generar e incentivar su adopción en cada economía local, de tal manera que se atiendan las necesidades específicas y los servicios sean fácilmente adaptables.

Con todo esto, se crearán enormes diferenciales de competitividad, que generen grandes brechas digitales entre personas, empresas, e incluso países. Creo que el cambio de este mundo móvil de la voz al mundo móvil de los datos es la nueva realidad, es global, es ahora, y es la oportunidad para cada uno de nosotros de jugar en el nuevo orden global o quedarse atrás y perder la oportunidad de ir adelante en una carrera de la cual probablemente nunca se pueda volver a participar.

Alejandro Suarez B.
CEO Proximate
[email protected]