Inicio Tecnología. Cobrarían derechos a red de CFE para telecomunicaciones

Cobrarían derechos a red de CFE para telecomunicaciones

 Uso de postres, torres, ductos y registros, en la mira.Están sujetos al régimen de dominio público: SHCP.Disminuiría deducción en compra de autos.

 La utilización de la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría ser más elevada de lo previsto. El gobierno federal planteó a la Cámara de Diputados establecer el cobro de un derecho por el uso o goce de los postes, torres, ductos, registros y bienes similares patrimonio de los organismos públicos descentralizados que prestan el servicio público de energía eléctrica, en los que se instala infraestructura cableada de redes de telecomunicaciones.

En la Iniciativa de Decreto que Reforma, Adiciona y Deroga Diversas Disposiciones de la Ley Federal de Derechos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señala que el Artículo 6 de la fracción XI de la Ley General de Bienes Nacionales señala que están sujetos al régimen de dominio público de la Federación los inmuebles que formen parte del patrimonio de los organismos descentralizados de carácter federal: “los postes, torres, ductos y bienes similares propiedad de organismos descentralizados que prestan el servicio público de energía eléctrica, son bienes inmuebles del dominio público de la Federación”.

Así, se propone en el Artículo 232 cobrar al año 50 pesos por cada poste, torre o bienes similares que se usen, por cada cable instalado; 550 pesos por cada ducto, kilómetro o fracción de kilómetro que se use por cada cable instalado, y 35 pesos por cada registro que se use, por cada cable instalado.

“La recaudación que se obtenga por este derecho se destinará en su totalidad al organismo público descentralizado que sea propietario de los postes, torres, ductos, registros o bienes similares de que se trate”, indica el documento.

Dichos inmuebles, agrega, son en la actualidad un recurso esencial de acceso para todos los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones.

Deducciones en ISR

En el documento entregado a los legisladores también se plantean cambios a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en materia de deducciones.

El gobierno federal plantea también una reducción del 25 al 12.5 por ciento en los consumos en restaurantes realizados por los contribuyentes, así como la disminución en la deducción de la compra de vehículos de 300 mil a 150 mil pesos. En el caso de los primeros, el pago debe hacerse sólo con tarjeta de crédito, débito o servicios o a través de los monederos electrónicos que al efecto autorice el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Asimismo, se mantiene la deducción al 100 por ciento cuando dichos consumos sean realizados por concepto de viáticos. No aplican bares. 
Fuente: El Financiero, Negocios

Opinión