Inicio Tecnología. Cobro a Telmex desata guerra de papel entre autoridades

Cobro a Telmex desata guerra de papel entre autoridades

Cofetel debe definir contraprestación, revira la CIDLa ley y el Acuerdo de Convergencia, razonesPide presentar los estudios respectivos.

La Comisión Intersecretarial de Desincorporación (CID) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) han convertido en un juego de ping-pong la responsabilidad de definir si existen o no argumentos legales para que Teléfonos de México (Telmex) pague un beneficio económico al Estado por la modificación a su título de concesión.

La CID consideró que con base en las disposiciones del Acuerdo de Convergencia y en las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones, “se estima que es la Cofetel la que cuenta con las atribuciones para, en su caso, resolver lo conducente respecto del título de concesión respectivo”.

El Acuerdo de Convergencia es el acto administrativo con el que el gobierno del presidente Vicente Fox autorizó que se eliminen del título de concesión de Telmex ciertas restricciones que tiene esa empresa, por 50 años.

La modificación de tal concesión provocó diferencias y crisis entre los exsecretarios Pedro Cerisola y Francisco Gil Díaz, quien dio a conocer que las restricciones impuestas a Telmex para no participar en el mercado de televisión al público (condición 1-9), o para que empresarios del sector de la radio y la televisión participen accionariamente en la telefónica (condición 2-2), sí fueron factores económicos para la integración de la postura, y para que los compradores ofrecieran un precio menor por la empresa.

Incluso la pasada administración de la SHCP consideró que no era posible modificar el título de concesión de Telmex.

En ese sentido, la Cofetel había pedido previamente a la CID y la SHCP que definieran si se debería o no cobrar a Telmex por los cambios, pues estimó que desde el punto de vista de la ley no se puede cobrar una contraprestación por autorizar servicios adicionales a una empresa que no utiliza el espectro radioeléctrico.

Sin embargo, la CID devolvió la responsabilidad a la Cofetel. Fuentes en la comisión dijeron que “no tenemos los contratos de la privatización, no podemos emitir el dictamen que pide la CID y no lo vamos a hacer”.

El 15 de enero la CID envió una carta a Héctor Osuna, presidente de la Cofetel, que señala que conforme al Acuerdo de Convergencia, este organismo es el que “en ejercicio de sus atribuciones contenidas en el artículo 37 Bis, fracciones V y XXIII del Reglamento Interior, realizará y presentará a la CID los dictámenes legales y económico-financiero, a fin de fundar y motivar la procedencia, en su caso, de que el gobierno federal reciba un pago, beneficio económico o contraprestación por suprimir las prohibiciones que tengan los concesionarios con restricciones, incluyendo a Telmex”.

Si la Cofetel determina la procedencia del pago, será la CID la que los propondrá a la SHCP, indicó.

La CID pidió a la Cofetel que presente los estudios y dictámenes emitidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes respecto a la viabilidad para modificar el título de concesión de Telmex.

Las fuentes de la comisión reiteraron que fue la SHCP la que en la pasada administración hizo público el tema del pago y que la CID y la propia dependencia conocen los contratos. Añadieron que sólo si en el título de concesión de Telmex se establece, de manera expresa, tal beneficio económico, se puede obligar a la telefónica a pagar. 

Fuente: El Financiero

Opinión