Inicio Tecnología. Cofetel alista próximo concurso del espectro

Cofetel alista próximo concurso del espectro

La convocatoria podría publicarse a fines de 2010 o principios de 2011

Pese a las dificultades que tuvo la licitación 21 y los litigios que aún se dirimen, el gobierno federal ya prepara el siguiente concurso, el cual incluirá el espectro que quedó libre en el anterior proceso, y que incluso podría ser de una capacidad similar, de acuerdo con el diario El Universal.

Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), indicó que existen 60 Megahertz en la banda de 1.7—2.1 GHz que serán puestos a disposición.

De estos, 30 MHz corresponden al bloque que quedó desierto en la licitación 21, debido a que Axtel, que era el otro participante que pudo haber aspirado por esa capacidad quedó fuera del proceso y los otros 30 MHz son los que se había reservado el gobierno.

Dijo que será hacia finales de este año o principios de 2011 cuando se publique la convocatoria para esta licitación. El funcionario de la Cofetel dijo que actualmente se analiza si se licitarán los 60 MHz, o sólo 30 MHz.

José Otero, presidente de Signals Telecom Consulting, dijo que pese a los resultados de la licitación 21, sí habrá apetito por el nuevo concurso, por parte de las empresas actuales, Telcel, Telefónica, Iusacell y Nextel.

“Los cuatro operadores móviles presentes en el mercado estarán interesados en adquirir espectro adicional. Obviamente se tendría que vender en bloques o modificar los topes de espectro para que estos puedan participar”, sostuvo.

Destacó que no se prevé que este concurso atraiga a un nuevo operador, pues resulta muy difícil y costoso para un entrante lanzar desde cero una nueva red móvil en el mercado.

Tope de acumulación

La principal controversia en las licitaciones recientes del espectro, residió en que la división de los bloques y el tope de acumulación de este recurso, en 80 MHz, dejó fuera a los operadores establecidos como Telcel, Telefónica y Iusacell, de poder participar en el concurso del segmento de nacional de 30 MHz, por lo que sólo el consorcio de Nextel-Televisa, pudo acceder a esta parte.

De acuerdo con Otero, teniendo en cuenta los topes de espectro del mercado, en la próxima licitación 22, se debe vender la banda en bloques de 5 MHz o 10 MHz. Una de las medidas que podría adoptar la Cofetel para asegurarse de que se adquirirá espectro en las nueve regiones, es atar los bloques de los centros urbanos más importantes con aquellos de las regiones con menor cobertura y penetración móvil, dijo el experto.

Respecto a los límites de acumulación de espectro que fijaría la Comisión Federal de Competencia (CFC) en esta licitación, Otero dijo que si se comparan los topes existentes en México con los de mercados desarrollados, se observa que en aquellos los reguladores optaron por eliminarlos.

“Teniendo en cuenta que las autoridades mexicanas siempre prestan atención a las comparativas con los estados de la OCDE se puede mencionar como ejemplo de mercados que abolieron el tope de espectro para servicios móviles a Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España, Suecia, Dinamarca y los Estados Unidos”, dijo.

Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, dijo ante diputados, que en una futura licitación del espectro se debe evaluar si se impondrá un tope o no, y de optarse por fijarlo, seguramente tendrá que ser diferente al que se estableció en la licitación 20 y 21.

Explicó que la situación del mercado va cambiando y después de una asignación de espectro, la tenencia de este recurso también se modifica entre los operadores, por lo que el análisis incluye elementos distintos.

El funcionario sostuvo que fijar límites está en línea con las prácticas internacionales, por lo que si la distribución del espectro es pareja entonces no tiene caso poner estos topes.

Fuente: El Universal

Opinión