Inicio Tecnología. Cofetel da precio a Axtel en El que llama paga

Cofetel da precio a Axtel en El que llama paga

Le estableció un pago de 1.09 pesos por minuto

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estableció una tarifa de interconexión para el esquema “El que llama paga” nacional de 1.09 pesos por minuto en 2009, para la empresa Axtel con los operadores de telefonía móvil Iusacell-Unefon y Telefónica, con lo que pone término al conflicto que existía entre las empresas.

Esa tarifa queda en el mismo nivel que determinó la Cofetel en 2006, aunque contraviene la resolución que emitió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en septiembre del año pasado, de 0.55 pesos por minuto.

La determinación de la tarifa, en este caso, indica la Comisión en la resolución emitida en abril pasado, se sustenta en el análisis del modelo e información de costos de los operadores, la metodología de costeo de redes, referencias internacionales y el desarrollo del mercado de telecomunicaciones en el país.

Clara Luz Álvarez, especialista en el sector telecomunicaciones, mencionó que si bien la Cofetel tiene libertad de jurisdicción para determinar las tarifas de interconexión en cada caso, las diferencias con la SCT pueden generar distorsiones en el mercado.

Lo óptimo es que no exista demasiada diferencia entre las tarifas de ambas instancias, consideró.

Con la resolución, la Cofetel resuelve la controversia entre Avantel y las empresas Iusacell, Unefon y Telefónica para las tarifas de “El que llama paga” nacional, así como distintas condiciones de interconexión de redes.

El documento añade que las tarifas tendrán también una reducción gradual de 1.21 pesos por minuto en 2008, a 1.09 pesos este año, y 1.00 pesos por minuto en 2010.

Esto, considera la Comisión, permitirá alcanzar los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, que establecen la necesidad de aumentar la cobertura de servicios de telecomunicaciones y promover el óptimo uso de la infraestructura instalada en el país.

Entre las metas propuestas también se busca alcanzar un total de 82.6 millones de usuarios de telefonía móvil para 2009 y 85.7 millones en 2012.

Si bien la Cofetel reconoce que las tarifas establecidas son mayores a los costos, explica que no fue factible una reducción inmediata, ya que esto podría frenar el dinamismo del mercado de telefonía móvil nacional.

“Bajo este escenario, los concesionarios tendrían que captar ingresos adicionales a través del aumento en las tarifas al público o aumentando el costo del equipo terminal, el cual ha sido una variable importante para que personas de bajos ingresos puedan tener acceso a los servicios de telecomunicaciones”, expone.

Cabe mencionar que según la resolución, Axtel propuso una tarifa de 0.29 pesos por minuto para 2009, y de 0.24 pesos para 2010; en tanto que la recomendación de Iusacell coincidió con la Cofetel, de una tarifa de 1.09 pesos por minuto este año, y 1.00 para 2010.

Respecto a la solicitud de Axtel de que las tarifas de interconexión para la modalidad “El que llama paga” nacional y “el que llama paga” sean las mismas, la Comisión consideró que es procedente.

La tarifa para 2011 deberá establecerse a partir del modelo de costos que se determine en una consulta pública con la industria.

Fuente: El Financiero, México

Opinión