Inicio Tecnología. Cofetel da ultimátum a Telmex para interconectar a Megacable

Cofetel da ultimátum a Telmex para interconectar a Megacable

Telmex recibió un ultimátum de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para cumplir, a más tardar mañana, con el Acuerdo de Interconexión que firmó con Megacable hace seis meses.

La telefónica de Carlos Slim se comprometió a brindar la interconexión en 34 ciudades clave para la expansión de Megacable desde el 26 de febrero, pero no lo ha hecho.

Enrique Yamuni, director general de Megacable, comentó que ante los múltiples señalamientos hechos al órgano regulador, lograron que éste enviara a Telmex un documento donde lo obligaron a cumplir con el acuerdo antes del 20 de agosto, de lo contrario podría hacerse acreedor a sanciones.

Agregó que representantes de Telmex aseguraron que el retraso en la interconexión se debe a cuestiones técnicas que no han logrado solucionar, por lo que propusieron a Yamuni esperar hasta octubre.

“No podemos esperar tanto tiempo, no aceptaremos una espera de dos meses más cuando el acuerdo estipula que la interconexión se daría al poco tiempo de la firma, no ocho meses después”, dijo en entrevista.

En el documento que envió la Cofetel a Telmex el 6 de agosto, le señala que tenía diez días hábiles para interconectar a Megacable en las 34 ciudades estipuladas en el acuerdo de interconexión.

La urgencia de concretar la interconexión de las redes de Megacable con las de Telmex es por las cableras que la primera compró el año pasado.

La red de Megacable está preparada para dar servicios de triple play en sólo 60 por ciento de sus 25 mil kilómetros, “Antes de las compras que hicimos el año pasado, el 90 por ciento de nuestra red podía ofrecer triple play, ahora estamos trabajando en ajustar las redes nuevas, por eso no podemos esperar más la interconexión”, aseveró Yamuni.

Asimismo, cuestionó las declaraciones de Telmex en las que invita a invertir a todos los operadores en zonas marginadas, cuando quienes lo hacen no logran concretar su oferta por la falta de colaboración de esa telefónica para la interconexión.

Yamuni no descartó que en este año Megacable pueda concretar nuevas adquisiciones. A la fecha tiene un millón 400 mil clientes de televisión restringida, 400 mil de Internet y 180 mil de telefonía, y espera crecimientos de 13, 20 y 140 por ciento en cada segmento, respectivamente.

Fuente: El Financiero, México 

Opinión