Inicio Tecnología. Cofetel definirá viabilidad de alza en tarifas de Telmex

Cofetel definirá viabilidad de alza en tarifas de Telmex

Luego de rechazar la propuesta que hizo Telmex sobre el nivel máximo que pueden alcanzar las tarifas de la canasta de servicios básicos de telefonía para el periodo de 2011 al 2015, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) analiza la conformación del panel de tres peritos para que emitan su dictamen sobre este tope.

Ayer, en la sesión del pleno del órgano regulador se abordó este siguiente paso, que es la definición de expertos, pero aún no se define qué consultoras serán.

Una de las firmas especializadas deberá ser contratada por la Cofetel, otra por Telmex y la tercera por ambas partes.

La propuesta de Telmex fue turnada en su momento al comisionado Rafael del Villar, quien consideró que no es viable, que no se ajusta a sus cálculos, en particular, el factor que se refiere a la productividad.

Con base en esto, hace unas semanas el pleno de la Cofetel emitió la resolución en la que rechaza este planteamiento.

La revisión tarifaria para Telmex es conocida como sistema de precios tope o price cap, y se establece en el título de concesión de la empresa con una periodicidad de cuatro años.

En los últimos años no ha habido incrementos en términos reales en las tarifas de los servicios. La canasta de servicios básicos incluye instalación de líneas, renta mensual y servicio medido, y larga distancia nacional e internacional.

Sin embargo, por primera vez, será el titular de la SCT quien tenga la última palabra sobre el asunto, pues debe autorizar las tarifas, con base en la recomendación de la Cofetel, que tiene facultad para registrar tarifas, pero no para autorizarlas.

Analistas consideran que es momento de hacer una recomposición de esta canasta, ya que no incluye servicios como internet, y hay otros, como el de larga distancia, que no son tan relevantes por sus precios.

No se está contemplando modificar la canasta en la actual revisión, debido a que para hacerlo primero se tendría que modificar el título de concesión de Telmex. Internet esta fuera del servicio básico controlado.

Fuente: El Universal

Opinión