Inicio Tecnología. Cofetel, enfrentada con funcionarios de SCT por amparos

Cofetel, enfrentada con funcionarios de SCT por amparos

El fondo: las designaciones de los comisionados Ruiz Vega y González Abarca

Las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y a la Ley Federal de Radio y Televisión dejaron heridas abiertas que amenazan con debilitar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y colgar de alfileres las resoluciones emitidas por el pleno actual del organismo regulador.

Lo anterior, porque están interpuestos amparos del actual subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Rafael del Villar, y de Gonzalo Martínez Pous, jefe de la unidad de asuntos jurídicos de la SCT, en busca de que sean revocados los nombramientos como comisionados de la Cofetel de Eduardo Ruiz Vega y Gerardo González Abarca.

Eduardo Ruiz Vega, comisionado de la Cofetel, afirmó que se intenta vulnerar la autonomía de la comisión: “Daré la batalla legal, en lo que a mí corresponde, dado que los amparos se refieren a los comisionados nombrados por cinco y seis años y, por tanto, me involucran.”

A su vez, observadores del sector advirtieron la necesidad de vigilar que la coyuntura no sea utilizada para convertir a la Cofetel en rehén de intereses de grupos y espacio para revanchas.

Los amparos fueron interpuestos por Rafael del Villar y por Gonzalo Martínez Pous, luego de que en mayo de 2006 ambos fueron impugnados, junto con Julio Di Bella, por la Comisión Permanente del Congreso para ser parte del pleno de la Cofetel.

Martínez y del Villar mantienen un amparo al considerar que la intervención del Poder Legislativo en los nombramientos de los comisionados de la Cofetel fue inconstitucional, por lo que se violaron sus derechos. Tal facultad fue establecida en las reformas mencionadas, invadiendo una esfera exclusiva del Poder Ejecutivo.

Cabe recordar que en mayo de 2006 y como resultado de las reformas a ambas leyes señaladas, se dio por terminada la gestión de Jorge Arredondo, Clara Luz Álvarez, Salma Jalife y Abel Hibert en la Cofetel.

En una primera lista propuesta por el entonces presidente de la República, Vicente Fox, para sustituir a los funcionarios anteriores, se incluyó a Rafael del Villar y a Gonzalo Martínez Pous, además de Julio Di Bella, Fernando Lerdo de Tejada y José Luis Peralta. De esa lista, sólo el último no fue objetado por el Congreso.

Fuente: El Financiero

Opinión