Inicio Tecnología. Cofetel envía a Hacienda sugerencias sobre Telmex

Cofetel envía a Hacienda sugerencias sobre Telmex

Héctor Osuna Jaime informó que el pleno del organismo turnó un oficio a la dependencia para que analice si la empresa Telmex debe pagar una contraprestación por suprimir las restricciones de su título de concesión para prestar servicios de televisión o video

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna Jaime, informó que el pleno del organismo turnó el pasado lunes un oficio al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para que analice el caso de Teléfonos de México (Telmex).

Expone en un comunicado que en dicho oficio solicita que, conforme a sus facultades y competencia, “analice si la empresa Telmex debe pagar una contraprestación por suprimir las restricciones de su título de concesión para prestar servicios de televisión o video”.

Argumenta que la solicitud tiene fundamento en el acuerdo marco de convergencia, el cual establece que la Cofetel debería llevar a cabo un estudio para determinar si era procedente cobrar un beneficio económico o una contraprestación a Telmex por eliminar las restricciones de su título de concesión.

Sin embargo, expone, se determinó que en la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT) no existe fundamento alguno para fijar el pago de una contraprestación por una autorización para prestar servicios adicionales en una red ya concesionada, o por eliminar restricciones al título de concesión respectivo.

Asimismo, dado que la situación actual de Telmex se deriva de haber sido una empresa pública que experimentó un proceso de privatización, la determinación de tal cobro sería competencia de la SHCP o, en todo caso, de la Comisión Intersecretarial de Desincorporaciones que encabeza el titular de Hacienda.

Según el documento, en el caso de la convergencia de servicios no se estaría haciendo un uso adicional del espectro, sino un uso más eficiente de la infraestructura alámbrica existente.

La Cofetel considera que se sirve al mejor interés de los usuarios si a través de la convergencia se promueve que los concesionarios de redes públicas presten la mayor cantidad posible de servicios por una misma vía, pues ello fomenta la competencia, mejora la calidad y reduce los precios al usuario.

El único operador que en su título de concesión tiene restricciones para ofrecer televisión o video es Telmex, lo cual no es derivado del tipo de servicios que ofrece, sino del proceso de privatización por el que atravesó esa empresa en 1990.

Ante ello, concluye, la instancia competente para valorar si procede o no algún tipo de cobro por suprimir las prohibiciones de su título de concesión es la Secretaría de Hacienda, a través de la Comisión Intersecretarial de Desincorporaciones.

Fuente: El Economista

Opinión