Inicio Tecnología. Cofetel exigirá mayor calidad en el servicio de telefonía móvil

Cofetel exigirá mayor calidad en el servicio de telefonía móvil

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) prevé emitir en febrero próximo un nuevo Plan Técnico Fundamental de Calidad de las Redes Móviles, el cual podría incluir la regulación para los servicios de datos, de acuerdo con Mony de Swaan, presidente del órgano regulador.

“Se trata de actualizar el Plan que data del 2004 para adecuarlo al desarrollo tecnológico y a los nuevos servicios que evidentemente han ocurrido o han aparecido en este periodo, por ejemplo, no se incluye en el 2004 el servicio de datos”, explicó.

De Swaan dijo al diario El Economista que también se busca establecer estándares más adecuados para todos los servicios móviles en beneficio de los usuarios, pues la versión actual “a mi juicio tiene estándares demasiado flexibles. Da hasta 30 minutos para un mensaje corto de texto, lo que impide sancionar a los operadores por algunos casos de evidente falla, pero que por su magnitud no alcanzan estos estándares”.

De acuerdo con el Presidente de la Cofetel, el Plan llevaba cuando menos seis años sin revisarse y mucho menos actualizarse.

La revisión inició hace menos de un mes y “posiblemente emitamos el nuevo en febrero próximo”, agregó.

Piden más rigor

Por su parte, Adriana Labardini, presidenta de Al Consumidor, dijo: “El Plan de calidad del 2004 parece que lo hicieron las propias empresas, con estándares bajos de calidad. No puede ser que un mensaje de texto pueda tardar hasta 30 minutos”.

Además cuestionó el hecho de que únicamente mide la calidad de llamadas de voz, “no trata banda ancha, transmisión de datos, bajar videos, y sólo califica a los celulares, donde están las redes fijas de telefonía fija”.

“Lo que debe hacer la autoridad es ser más estricta en la calidad de los servicios que ofrecen las empresas. De qué sirve exigir un título de concesión si da igual que presten buenos o malos servicios”, afirmó.

De acuerdo con la organización, las pruebas de calidad se realizan una vez al año y sólo en tres ciudades, “al menos así lo muestra la página de la Cofetel en la que aparecen los resultados del 2009”.

Fuente: El Economista 

Opinión