Inicio Tecnología. Cofetel intenta ´destrabar´ la convergencia

Cofetel intenta ´destrabar´ la convergencia

Busca impugnar la sentencia de un juez que detuvo el proceso

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) impugnará la sentencia de suspensión definitiva que emitió un juez en favor de un concesionario de televisión por cable, el cual se amparó en contra del Acuerdo de Convergencia y de que se le autorice a Telmex entrar al mercado de la televisión por cable.

El órgano regulador explicó que en los próximos días someterá un recurso de revisión ante un tribunal colegiado, con el fin de lograr la revocación, o en su caso, la modificación de la resolución judicial por la cual está detenido cualquier acto de las autoridades para seguir con el acuerdo.

El pasado 31 de enero, el juez Décimo Cuarto de Distrito en materia administrativa, David Cortés Martínez, otorgó la suspensión definitiva en el juicio de amparo que promovió José Ciprés Villaseñor, concesionario de televisión por cable en los estados de México, Michoacán y Jalisco.

El juez ordenó que las autoridades, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Telecomunicaciones, se abstengan de cualquier acto que permita a Telmex prestar el servicio de televisión, hasta que no se dicte sentencia de fondo en el juicio de amparo.

En general, los operadores de cable, agremiados en la Cámara Nacional de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), presidida por Alejandro Puente, se han manifestado en contra del Acuerdo de Convergencia por considerar que sólo beneficiará a Telmex, porque en este documento se establecen los pasos para eliminar el candado que tiene la telefónica en su título de concesión para dar servicios de video.

La Canitec sostuvo que dejar que Telmex entre al mercado de la televisión restringida afectará a la competencia por el tamaño de la empresa.

La Cofetel señaló que actuará por los cauces legales, con absoluto respeto de la autoridad judicial, y si no es posible revocar la suspensión, lo mínimo que debiera lograrse es que se aclare que los efectos de la suspensión deben ser congruentes con el interés jurídico del quejoso, es decir, que si el concesionario tiene cobertura en algunas ciudades, sólo en esas plazas es donde debe aplicar la sentencia y no en el resto del territorio.

Esto significa que por el momento habrá una pausa en la emisión de los actos de la Cofetel y SCT para seguir con lo dispuesto en el Acuerdo de Convergencia y para permitir que Telmex obtenga la autorización para dar servicios de video.

Sin embargo, la Cofetel indicó que seguirá internamente con su trabajo para que cuando se le permita continuar con actuaciones formales esté todo listo.

La portabilidad no se detiene

En este sentido, el órgano regulador aclaró que el proceso de las reglas de portabilidad puede seguir su curso, ya que este sistema está ordenado en la Ley Federal de Telecomunicaciones de manera expresa, aunque se hará un análisis jurídico muy cuidadoso para no incurrir en desacato.

Actualmente las reglas de portabilidad numérica, proceso por el cual un usuario se puede cambiar de operador telefónico y mantener su mismo número, está en proceso de consulta pública ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Fuente: El Universal

Opinión