Inicio Tecnología. Cofetel no descarta que Telmex baje tarifas entre 2007-2010

Cofetel no descarta que Telmex baje tarifas entre 2007-2010

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) advirtió que con la resolución de la revisión de Precios Tope para Telmex que ya está en proceso, existe la posibilidad de que la empresa de telefonía reduzca sus precios.

De acuerdo con la Cofetel y conforme a la condición 6-6 del título de concesión de Telmex, la empresa está obligada a presentar cada cuatro años un estudio sobre la estimación de los costos incrementales de los servicios controlados
(renta básica, llamadas locales y LD nacional e internacional).

Eduardo Ruiz Vega, comisionado de la Cofetel, explicó que el mecanismo en México difiere del resto del mundo, pues mientras que en otros países se hace la revisión de precios con base “en lo que sucedió durante los cuatro años
anteriores, en México se analiza de forma proyectiva”.

Por ejemplo, se pronostica qué tanto puede crecer la telefonía local, qué porcentaje de él podría acaparar Telmex y después de cuatro años se revisa qué tan equivoca fue la proyección.

La fórmula para determinar este nivel consiste en restarle a la inflación un factor de productividad que debe cumplir la telefónica, con el fin de trasladar estas eficiencias a los usuarios.

Es decir, se establece un brinco inicial a las tarifas, al ajustar el estimado de los ingresos de la empresa, con el resultado real de sus ventas.

De esta forma explicó que, el panel de expertos deberá analizar “que tanto se equivocaron en sus previsiones del cuatrienio anterior, y con base en su rango de desatino se determina si las tarifas que propone Telmex son las adecuadas”, explicó Ruiz Vega.

Fuente: El Economista, Claudia Juárez 

Opinión