Inicio Tecnología. Cofetel prepara comité para convenio de interconexión

Cofetel prepara comité para convenio de interconexión

El convenio es pieza fundamental para el ingreso de Telmex en el mercado de televisión de paga

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publicará esta semana o a más tardar la siguiente la convocatoria para la integración del Comité Consultivo del “Convenio Marco de Interconexión” en el Diario Oficial de la Federación.

En la sesión del pleno de la semana pasada se resolvió que Gonzalo Martínez Pous, comisionado del órgano regulador, será el Presidente de dicho Comité; José Luis Peralta, también comisionado, será el Presidente Suplente; Luis Fernando Peláez, director general de Regulación C fue designado como Secretario Técnico, y Lucio Rendón, director de Desarrollo Regulatorio 4, como su Suplente.

Una vez instalado el Comité Consultivo se definirá un calendario de trabajo y se prevé que será rápida la expedición del “Convenio Marco de Interconexión”, que resulta el documento más importante del Acuerdo de Convergencia y pieza fundamental para el ingreso de Telmex en el mercado de televisión de paga. El Presidente del Comité deberá emitir y publicar las convocatorias respectivas en el Diario Oficial y simultáneamente en el portal electrónico de la Comisión.

El periodo de registro para que los miembros del Comité actualicen su información y para que los nuevos miembros, quienes deberán ser avalados por el pleno de la Cofetel, envíen sus datos a la Comisión será de 15 días naturales posteriores a la convocatoria en el Diario Oficial. La fecha tentativa para la primera sesión será la tercera semana de septiembre de este año.

En la primera sesión se presentará el plan de trabajo para contribuir con el diseño del convenio marco ante el Comité, aunque se trata de un documento terminado, lo cual facilita y agiliza su discusión y posterior aprobación.

En pro de la convergencia

En octubre del 2006, la Cofetel instaló el Consejo Consultivo para la Convergencia encargado de vigilar que se cumplan las reglas emitidas en el Acuerdo de Convergencia que estableció que las empresas de televisión por cable pueden ofrecer servicios de telefonía y las telefónicas incursionar en el mercado de la televisión de paga.

Éste debía participar en la instrumentación de la portabilidad de números y en la elaboración del “Convenio Marco de Interconexión”.

El Presidente del Comité se encargará de convocar y presidir las sesiones, dar por terminada la discusión de un tema y moderar los debates. El Secretario Técnico deberá verificar el registro de asistencia, levantar las actas de cada sesión y recabar las firmas de asistencia. Dicho Convenio no finca tarifas de interconexión, pues no es su objetivo establecerlas, aunque sí incluye un anexo de éstas.

Fuente: El Economista

Opinión