Inicio Tecnología. Cofetel prepara consulta de interconexión

Cofetel prepara consulta de interconexión

Cofetel prepara consulta de interconexión

Con el modelo se sigue la tendencia para reducir brecha de tarifas, aseguró el comisionado del organismo

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) pondrá a consulta pública el modelo de costos con el cual resolvió el desacuerdo de interconexión entre Axtel y Telefónica para solucionar futuros conflictos entre telefónicas, de acuerdo con el diario Reforma.

Gonzalo Martínez Pous, comisionado del organismo, dijo que con este modelo se sigue la tendencia internacional para reducir la brecha entre tarifas de terminación entre líneas fijas y móviles.

La Comisión ordenó la reducción de la tarifa de interconexión que cobran las empresas de telefonía móvil a las fijas para terminar las llamadas. La tarifa pasó de un peso a 60 centavos por minuto, y a partir de enero de 2011 bajará nuevamente hasta 42 centavos, una reducción total de 58 por ciento.

También implica la eliminación del redondeo (pago por minuto o fracción) permitiendo que sólo se cobren los segundos utilizados para los usuarios en cada llamada.

Por ejemplo, una llamada tiene una duración promedio de minuto y medio, pero generalmente se cobran dos minutos como efecto del redondeo.

Eliminando este cobro, los consumidores pagarán la duración real de la llamada.

“Es mejor resolver conforme a un modelo de costos y no conforme a cálculos que no tienen nada que ver con el modelo de costos, que era como se determinaba, con base en acuerdos entre operadores”, señaló el funcionario en entrevista.

Martínez Pous admitió que si alguna de las telefónicas está en desacuerdo con esta resolución podrá presentar un recurso de reconsideración ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un recurso de nulidad o recurso de amparo.

Fuente: Reforma

Opinión