Inicio Tecnología. Cofetel publica reglas para el registro de celulares en México

Cofetel publica reglas para el registro de celulares en México

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) publica hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las Reglas del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT), que tienen como objeto establecer la forma en que los proveedores de servicios realizarán el registro de sus suscriptores, la actualización de sus datos personales, así como los registros fehacientes de identificación y ubicación.

Las Reglas establecen que el RENAUT tiene por objeto la identificación de los usuarios y el registro de altas y bajas de sus líneas telefónicas. Precisa que su administración será responsabilidad de la Secretaría de Gobernación a través del Registro Nacional de Población (RENAPO) con el apoyo de los proveedores de servicios.

Los usuarios de una o más líneas telefónicas serán identificados en el RENAUT mediante el empleo de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y con su domicilio. El registro es de carácter obligatorio para los suscriptores y el plazo para concretar este trámite vence el 10 de abril de 2010.

Las Reglas aprobadas por el Pleno de COFETEL señalan que los usuarios serán los responsables de proporcionar a sus proveedores de servicio la información necesaria para el registro de sus líneas telefónicas y precisan que las altas y bajas de una línea telefónica ante el RENAUT no tendrán efecto contractual alguno entre el suscriptor y la compañía.

Los usuarios existentes deberán hacer el registro ante el RENAUT, pues de lo contrario, el proveedor no podrá activar los servicios de la línea telefónica del suscriptor. En el caso de los usuarios nuevos, las compañías telefónicas deberán llevar a cabo el registro de la línea correspondiente a fin de estar en condiciones de otorgarles el servicio, En el documento que se publica hoy en el DOF se precisan los medios válidos para realizar altas en el RENAUT:

Vía SMS o mensaje de texto: el medio válido para que el usuario realice el alta del registro de una línea telefónica en el RENAUT será un mensaje de texto o SMS enviado desde la línea que se registra.Comandos IP: en caso de que el equipo no cuente con la capacidad técnica para generar SMS, el registro de la línea telefónica en el RENAUT se podrá realizar por un comando mediante protocolo IP enviado por el proveedor de servicios. En este caso, el proveedor será el responsable de tener disponible la CURP del suscriptor.Proceso Batch: el proveedor de servicios enviará hacia el RENAUT un archivo que contenga las líneas telefónicas a registrarse y será la compañía telefónica la responsable de tener disponible la CURP del suscriptor.

Estas reglas consideran también, el caso de los ciudadanos extranjeros, en cuyo caso, los proveedores deberán conservar copia del pasaporte para estar en condiciones de activarles el servicio.

Las Reglas consideran también el caso de los suscriptores que decidan ejercer su derecho a la portabilidad numérica, y precisan que en un plazo no mayor a 24 horas contadas a partir de la ejecución de la portabilidad, el proveedor receptor enviará un comando mediante protocolo IP o proceso Batch al RENAUT notificando del cambio de compañía telefónica.

Entre las obligaciones para los operadores destaca que éstos no podrán realizar cargo alguno al usuario ni a la Secretaría de Gobernación por concepto de los mensajes que se envíen para registrar una línea telefónica en el RENAUT y tampoco podrán establecer cargos por la activación de la marcación que se acuerde para el envío de mensajes.

Las compañías telefónicas deberán poner a disposición de los usuarios un número para la atención de reportes de robo o extravío de los aparatos, el cual tendrá que estar disponible las 24 horas del día de los 365 días del año. 

Opinión