Inicio Tecnología. Cofetel realiza su evaluación de tarifas

Cofetel realiza su evaluación de tarifas

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) reconoció que en México hace falta ser más competitivos en materia de precios, por lo que trabaja en la elaboración de un estudio que permita adecuar las condiciones de mercado y quizás refutar el estudio de la OCDE que coloca a México dentro de los países con tarifas más altas en telefonía.

Admitió también que en México el acceso a banda ancha es costoso y que la penetración no se ha masificado.

De acuerdo con el reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es todavía uno de los países con las tarifas en telefonía fija y móvil más elevadas, y Héctor Osuna Jaime, titular
de la Cofetel, reconoció que “no necesariamente estamos en las mejores condiciones”.

Posterior a su participación en el Día del Consumidor, Osuna mencionó que el regulador en conjunto con la industria coinciden en que el estudio de la OCDE “tiene que ver con el poder adquisitivo, que no necesariamente tiene que ver
con precios absolutos”, por lo que si se tomara en cuenta el valor real del tipo de cambio, ya sea en dólar o euro, el resultado “creo que sería menos drástico”.

En el marco del día mundial del consumidor, la Cofetel y la Profeco firmaron un convenio de colaboración con el que pretenden vigilar el cumplimiento íntegro de los contratos que las compañías de servicios de telecomunicaciones ofrecen a sus clientes.

De acuerdo con la Profeco las quejas más frecuentes en los servicios de telefonía fija y móvil son incumplimiento de la garantía, cobro indebido y servicio deficiente.

En este sentido la Profeco, cuyo titular es Antonio Morales, urgió a las autoridades de comunicaciones a que se adopte un sistema de medición y tasación de las llamadas telefónicas para transparentar el servicio.

Dijo que se debe “contar con un marco regulatorio claro y transparente que establezca especificaciones técnicas y comerciales para la prestación del servicio de telefonía (fija o móvil)”, insistió el procurador.

Fuente: El Economista, México 

Opinión