Inicio Tecnología. Cofetel rechaza dar TV vía satélite a Telmex

Cofetel rechaza dar TV vía satélite a Telmex

El asunto fue turnado a la SCT para que emita su fallo

Telmex solicitó una concesión para desplegar una red interestatal para ofrecer los servicios de televisión y radio de paga vía satélite, pero la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) rechazó su petición, de acuerdo con lo publicado por el diario El Universal.

El órgano regulador emitió el 25 de agosto del presente año una opinión desfavorable a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre la solicitud que hizo Telmex para instalar y operar esta red pública de telecomunicaciones.

El asunto ya fue turnado a la SCT para que confirme la resolución de la Cofetel o, en su caso, otorgue la concesión a Telmex, pero no se ha pronunciado.

Fuentes consultadas en el órgano regulador señalaron que Telmex tiene prohibido ofrecer los servicios de televisión de forma directa o indirecta, por lo que la solicitud de la empresa recae en el segundo supuesto, por lo que no es posible que Comunicaciones emita una opinión distinta a la de Cofetel.

La condición 1.9 del título de concesión de Telmex prohíbe a la empresa la prestación de los servicios de video.

A través de Embratel, Telmex opera en Brasil, el sistema satelital Star One, de los que algunos de sus satélites “bañan” el área del territorio mexicano.

En diciembre de 2008, la Cofetel emitió su visto bueno para la emisión y recepción de señales de dos satélites de Star One, el C2 y C5, autorización que operará Teninver, una subsidiaria indirecta de Telmex.

Pero esta autorización se limita a la habilitación para bajar las señales satelitales en el territorio mexicano, por lo que para la prestación de los servicios de DTH (directo al hogar, vía satélite), la empresa debe contar con otra concesión específica para este tipo de operaciones.

De acuerdo con Carlos Blanco, director de investigación de la unidad de consultoría de NexTV, Embratel dijo este mismo año que ya no será el proveedor de capacidad de un eventual DTH en México o en la Argentina, dadas las demoras regulatorias en esos dos mercados, por lo que Brasil utilizó la capacidad del satélite para su propio servicio de televisión.

“Con lo anterior quedaría más firme la hipótesis de que Telmex México compraría —total o parcialmente— la operación de Dish México para ingresar en la TV de paga”, dijo.

La tecnología satelital permite una mayor rapidez en la cobertura y más alcance geográfico, por lo que la empresa podría usar esta infraestructura como complemento a su red de fibra óptica, para la oferta de paquetes triple play.

Al ofrecer DTH en otros países de América Latina, Telmex sacaría provecho de un esquema regional que le permitiría competir con las apuestas de DirecTV y de su rival Telefónica en el segmento de la televisión satelital. En México, Telmex forma parte de la alianza en Dish, con MVS-Echostar, en la cual participa para efectos de facturación y comercialización.

Fuente: El Universal

Opinión