Inicio Tecnología. Cofetel, sin autonomía

Cofetel, sin autonomía

La Cofetel continúa sin gozar de plena autonomía toda vez que Héctor Osuna Jaime, informó que en el caso particular de Telmex, son la SCT y la CFC las que determinen si la telefónica incurre en prácticas de abuso de poder.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) continúa sin gozar de plena autonomía toda vez que Héctor Osuna Jaime, presidente del organismo, informó que en el caso particular de Telmex, son la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Competencia (CFC) las que determinen si la telefónica incurre en prácticas de abuso de poder.

En el tema de competencia económica, dijo, no nada más en el sector de las telecomunicaciones, sino en toda la economía “hay una autoridad y esa es la Comisión Federal de Competencia, creo que se debe buscar fortalecer sus puntos de vista, reconocer su autoridad en la materia y nosotros aportaremos información al respecto, a fin de que haya comunicación recíproca entre ambos organismos”.

“La encargada de regular o limitar el posible abuso de poder de Telmex es el organismo de competencia económica, por lo que es importante que se resalte su función a fin de fortalecer sus puntos de vista”, mientras tanto insistió en que la Cofetel se encargará de regular, crear condiciones y mejores alternativas para el usuario tomando en cuenta las legislaciones vigentes.

Ante ello, fuentes cercanas a la industria han señalado que la Cofetel “realmente es una doble ventanilla”, por lo que debería refrendar su papel como órgano regulador y ante esa situación es prioridad que se defina cómo va a trabajar el nuevo pleno y para ello hace falta la integración del reglamento interno.

“La forma que hemos adoptado en ausencia del reglamento, es básicamente con decisiones del pleno que es donde está depositada la autoridad y ya con un reglamento podríamos ir delegando funciones y estableciendo responsabilidades”, dijeron.

En conferencia de prensa, Osuna Jaime informó que ya han tenido encuentros con diversos representantes del sector a fin de escuchar sus demandas y sugerencia, pero reconoció la falta de su reglamento, a lo que dijo “en breve estará constituido”.

“La Cofetel trabajará en beneficio del consumidor, por lo que escuchará a todas las partes involucradas para atender los temas pendientes en telecomunicaciones”, aseguró.

Resaltó que en la agenda están las tarifas de la canasta básica de Telmex y abatir el rezago en la teledensidad. En cuanto al Acuerdo de Convergencia comentó que “se ponderará la posición de todos los involucrados y el hecho de que los sectores decidan hacer pronunciamientos, está bien, pues así se logrará un equilibrio en las acciones que se emprendan”.

De las nuevas concesiones para radio y televisión dijo, no ser un tema que trate directamente la Cofetel, porque “es un tema amplio que requiere de políticas públicas y de un plan nacional de desarrollo, que de llevarse a cabo, nosotros lo apoyaremos. Debe haber trabajo conjunto entre el gobierno federal y la sociedad”.

Fuente: El Economista, Claudia Juárez Escalona

Opinión