Inicio Tecnología. Cofetel: Telmex y Telcel deben alinearse al plan de interconexión

Cofetel: Telmex y Telcel deben alinearse al plan de interconexión

El órgano les ordena sujetarse a leyes para la interconexión

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) determinó que Telmex y Telcel deberán sujetarse a condiciones específicas para la interconexión de sus redes con los competidores, así como lo establece el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad.

El órgano regulador deberá notificarlo en los próximos días a las empresas, que resultaron ser los operadores con el mayor número de accesos a usuarios fijos y móviles, respectivamente, en las áreas de cobertura de sus concesiones.

Sin embargo, debido a que Telcel mantiene un amparo en contra de dicho plan, la Cofetel sólo podrá entregar la notificación a Telmex.

“Las disposiciones del plan no se le pueden aplicar a Telcel por ahora, pero peleamos jurídicamente para que se retire la suspensión que tiene este operador”, dijo, José Luis Peralta, comisionado de la Cofetel.

Una vez que las compañías operadoras sean notificadas sobre la resolución en que se determinó que son las que tienen el mayor número de líneas en sus respectivos mercados, tendrán derecho de audiencia para señalar lo que consideren conveniente para ellas.

Las obligaciones que tendrán los operadores

De acuerdo con lo que establece el artículo 10 del Plan Técnico de Interconexión e Interoperabilidad las dos compañías operadoras tendrán la obligación de instalar la capacidad necesaria en cada punto de interconexión a fin de satisfacer la demanda de estos servicios que les sean solicitados.

También deberán ofrecer el acceso de manera desagregada a servicios de interconexión como la conducción de tráfico, enlaces de transmisión, puertos de acceso, señalización y tránsito, coubicación, compartición de infraestructura, servicios auxiliares conexos y acceso a servicios varios.

Además, deberán abstenerse de llevar a cabo prácticas o de imponer condiciones en los convenios, que limiten o impidan el uso eficiente de la infraestructura dedicada a los servicios de interconexión.

Entre las obligaciones específicas a las que estarán sujetas ambas empresas destaca la publicación de una oferta de interconexión a más tardar cada mes de junio, la cual estará vigente desde enero a diciembre del siguiente año calendario después de su publicación.

Hasta el momento, y contrario a los pronósticos, Telmex no se amparó en contra de esta normatividad.

Los argumentos de esta empresa en contra del plan de interconexión son que se trata de medidas expropiatorias, anticonstitucionales y que le generarán una afectación financiera importante.

Fuente: El Universal, México

Opinión