Inicio Tecnología. Cofetel ve buenos resultados en límites de espectro de la CFC

Cofetel ve buenos resultados en límites de espectro de la CFC

El integrante de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), José Luis Peralta Higuera, consideró posible que la Comisión Federal de Competencia (CFC) acepte modificar su propuesta de una acumulación de espectro de 80 mega hertz (MHZ) para las bandas 1.7 y 1.9 MHZ.

Entrevistado durante el foro “Los Operadores Móviles Virtuales en el Mercado Mexicano”, explicó que la Cofetel propuso un límite de acumulación de espectro (CAP) para la banda de 1.9 y otro para 1.7, y la CFC uno solo, pero “los hemos convencido de las ventajas que tiene poner dos CAPs”.

Con esas modificaciones, explicó, se tendrían dos límites de espectro: para la banda de 1.7 mega hertz se ofertarían 90 mega hertz y 60 mhz para la de 1.9; debido a que esta última es la más demandada por las empresas.

La banda de 1.9 tiene la ventaja de que puede ser utilizada incluso al día siguiente que se asigne, porque la infraestructura ya está instalada; mientras que para la frecuencia 1.7 debe colocarse equipo nuevo como transmisores en radio base, por lo que tardaría en ser explotada.

Peralta Higuera consideró probable que la próxima semana la Cofetel reciba la respuesta del órgano antimonopolios respecto al CAP que se establecerá, incluso, en esos mismos días se podría publicar la convocatoria para el proceso de licitación.

El comisionado aseguró además que la Secretaría de Hacienda ya tiene listos los precios de referencia, aunque declinó precisar si pueden considerarse altos con respecto a otros procesos de licitación de espectro a nivel internacional.

“Eso ya se platicó con la SHCP, y ésta es la única que puede fijar. Nosotros, aunque quisiéramos, no podemos cambiar eso, ya quedó determinado por la secretaría”.

En cuanto al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 4.0%, que el gobierno federal propone a servicios de telecomunicaciones, el comisionado comentó que todavía se discute en el Congreso y confió que se tomen las decisiones correctas.

“Este país necesita penetración de banda ancha, se dice que el crecimiento de 2.0% en banda ancha tendría un impacto positivo de 1.2% en el PIB, y eso es algo que deben considerar los diputados a la hora de tomar su decisión”, agregó en el marco del foro organizado por la Consultora Everis.

Fuente: El Economista, México 

Opinión