Inicio Tecnología. Cofetel verificará calidad del servicio de Telcel

Cofetel verificará calidad del servicio de Telcel

La Cofetel explicó que a raíz de las fallas registradas la semana pasada en la red de Telcel, se llevará a cabo una inspección para verificar que las condiciones técnicas y operativas del servicio sean las óptimas en beneficio del usuario

Tras las fallas en su red de señalización la semana pasada, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) verificará la calidad del servicio de telefonía móvil que presta Telcel.

El jefe de la Unidad de Supervisión y Verificación, Guillermo Martínez Moreno, destacó en un comunicado que para ello el organismo cuenta con el personal capacitado y el equipo adecuado.

La Cofetel explicó que a raíz de las fallas registradas en fecha reciente en la red de señalización de Telcel, se anunció que llevaría a cabo una inspección para verificar que las condiciones técnicas y operativas del servicio sean las óptimas en beneficio del usuario.

Martínez Moreno, dijo que para mejorar la supervisión de la calidad de las redes móviles, así como incorporar nuevas tecnologías a la misma, la Cofetel está en una fase de ampliación de equipo que permite realizar mediciones pertinentes a seis operadores de forma simultánea.

Cuando estas mediciones se llevan a cabo dentro de la red del operador evaluado, se evita que el concesionario sujeto a evaluación se pretenda desligar de responsabilidad alguna, comentó.

Las características del equipo adquirido, señaló, satisfacen los requerimientos de verificación del órgano regulador.

Explicó que se trata de un equipo multi-tecnológico, pues mide distintas tecnologías de acceso: GSM/GPRS, CDMA IS-95/IS-2000, TDMA IS-136, AMPS, IDEN, FDMA, TDM, EDGE, PTT, CDMAEVDO (servicio de Internet inalámbrico), y CDMA2000 1xRTT.

Con este equipo, se pueden hacer de manera automática mediciones de calidad en los servicios de voz, de una terminal a teléfono fijo, o de la terminal a un teléfono móvil, así como la calidad en servicios de datos GSM, CDMA y TDMA, entre otras pruebas, añadió.

Asimismo, se puede recurrir a diversos tipos de pruebas como llamadas simultáneas desde siete teléfonos móviles a siete líneas fijas; envío y recepción de mensajes cortos para tres operadores al mismo tiempo y análisis de llamadas y mensajes a nivel de señalización.

Martínez Moreno recordó que entre junio y diciembre de 2005 se llevaron a cabo evaluaciones de la calidad del servicio local móvil en las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey, Toluca y León.

Tanto en ese momento, como ahora, se empleó una metodología de evaluación de carácter general la cual se aplica en forma idéntica a todos los concesionarios, puntualizó.

Para llevar a cabo las evaluaciones, agregó, se consideran cuatro etapas: preparación de la prueba, ejecución de la misma, el post-proceso y la publicación de la información.

En tanto, con el equipo disponible se puede medir de manera constante los niveles de potencia recibida para evaluar la calidad de la cobertura.

La información de las mediciones es almacenada automáticamente, en forma local en el equipo o con dispositivos externos de mayor capacidad a la necesaria para casos extremos, por cada uno de los eventos de prueba que se realicen con el equipo, concluyó.

Fuente: El Economista, México

Opinión