Inicio Tecnología. Coincide SCT con Telmex en abrir inversión extranjera en telefonía fija

Coincide SCT con Telmex en abrir inversión extranjera en telefonía fija

El titular de Comunicaciones y Transportes dijo que al igual que en telefonía móvil, en donde se permite la participación de capital extranjero en más de 49%, en el segmento fijo debería ser así

A una semana de que el presidente vitalicio de Grupo Carso, Carlos Slim Helú, se pronunciara a favor de la apertura a la inversión extranjera en telefonía fija, el titular de la SCT, Luis Téllez, dijo que “vemos con buenos ojos” la apertura del segmento a ésta inversión que ya se presenta en la telefonía móvil.

El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que al igual que en telefonía móvil, en donde se permite la participación de capital extranjero en más de 49%, en el segmento fijo debería ser así, ello implicaría mayor competencia.

Entrevistado en el marco de la inauguración de la XXIX Convención Nacional Anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), comentó que desde junio se discute en el Congreso de la Unión una iniciativa de reforma para eliminar la restricción actual.

Esta, agregó, sólo permite un máximo de 49% de capital extranjero en la telefonía fija, para lo cual sería necesario modificar la Ley de Inversión Extranjera en su artículo siete.

Destacó que entre los argumentos presentados se encuentran que el segmento de telefonía fija ha operado en un régimen de inversión no muy óptimo, que se ha traducido en una baja penetración de sus servicios, altos niveles tarifarios y bajo nivel de calidad.
Recordó que Teléfonos de México (Telmex), empresa que cuenta con más de 90% de participación de mercado, se ha manifestado a favor de este cambio siempre y cuando ayude a transparentar la presencia de empresas extranjeras en el país que buscan “darle la vuelta a la ley” por medio de fondos de inversión neutra.

Fuente: El Universal, México

Opinión