El gobierno colombiano anunció la creación del Plan Nacional de Tecnologías de la la Información y Comunicaciones.
La estrategia busca mejorar las condiciones de la competitividad y la productividad, promover la generación de empleo, y ofrecer una mejor calidad de vida de los colombianos.
La presentación fue hecha este miércoles en la mañana por el presidente Álvaro Uribe durante un conversatorio celebrado en el Palacio de Nariño
Durante los próximos seis meses el gobierno centrará sus esfuerzos en la construcción del Plan, con el fin de iniciar su ejecución en enero del 2008 con una perspectiva a diez años.
El proceso de formulación del Plan canalizará todas las iniciativas pasadas y presentes que el país ha desarrollado en TIC, y mediante mecanismos abiertos de concertación y participación nacional, regional y sectorial promoverá la implementación de aquellas propuestas que fomenten de manera efectiva el acceso, uso y desarrollo de las tecnologías de la información y comunicaciones.
A pesar de los avances alcanzados, el país todavía presenta rezagos en algunos indicadores como la penetración de la banda ancha. Los grandes cambios del sector y los desarrollos de las empresas que pertenecen al mismo, en especial aquellos que facilita la banda ancha, evidencian la importancia de tener que establecer con claridad un rumbo de mediano y largo plazo, con objetivos y propósitos comunes, que le permita al país apalancar su desarrollo en las TICs, fomentar la inversión nacional y extranjera, disminuir la brecha social, y preparase para el TLC.
La iniciativa requiere la participación conjunta del sector público y del privado para establecer ese norte estratégico y mantener actualizado al país en lo que se refiere al desarrollo de tecnologías de la información y comunicaciones.
Algunos de los retos que debe atender el Plan se encuentran en áreas tales como el uso real de la banda ancha para la prestación de servicios especializados de salud (telemedicina y bioinformática), para la masificación del acceso a programas educativos, para la prestación de nuevos servicios, como los financieros, basados en tecnologías de la información, para la promoción y desarrollo de herramientas para un gobierno en línea, y la definición de un marco regulatorio que fomente la competencia y el crecimiento de las PYMES.
La iniciativa que pone en marcha el Plan cuenta con el apoyo de un grupo de reconocidos profesionales colombianos, expertos en sus áreas, muchos de ellos en el sector de las TICs en el exterior, quienes estudiarán la viabilidad de las opciones que se presenten y aportarán sus conocimientos para promover el desarrollo y social del país a través del acceso, uso y desarrollo de las TICs.
Con el anuncio de la iniciativa, el Gobierno Nacional demuestra su compromiso por desarrollar una propuesta que beneficia a todos los colombianos en aspectos sociales, empresariales, tecnológicos y de gestión.
Fuente: El Tiempo, Colombia