Inicio Tecnología. Colombia, el país sudamericano con menor índice de piratería de software

Colombia, el país sudamericano con menor índice de piratería de software

Colombia es el país sudamericano con menor índice de piratería de software. Una de las razones es que en ese país se venden más computadores de marca, que suelen venir con programas legales. Aún así, el 58% de los programas que se venden en Colombia son ilegales.

De acuerdo con el último informe sobre el tema publicado por la Business Software Alliance (BSA), entidad internacional que agrupa a los fabricantes de programas, Colombia redujo en un punto porcentual su nivel de piratería, al pasar de 59 por ciento de todo el software vendido en el 2006 a 58 por ciento el año pasado. Sin embargo, las pérdidas que dejó esta práctica aumentaron de 111 millones de dólares a 127 millones, 17,7 por ciento más.

Esto se debió, dice la organización gremial, a que en ese lapso crecieron las ventas de computadores mientras que la cotización del dólar cayó casi 7 por ciento.

¿Por qué bajó la piratería?

Uno de los factores que impulsan las cifras de piratería de software es la venta de PC sin marca (clones, como se los llama comúnmente). “Las empresas que fabrican PC de marca cuidan su imagen y por ello incluyen programas legales en sus equipos.

En cambio, en los PC sin marca se nota una mayor presencia de software ilegal”, explica Monserrat Durán, directora de asuntos legales de la BSA para Latinoamérica.

El informe consigna que el 40 por ciento de los computadores que se comercializan en Latinoamérica son clones. En Colombia, en cambio, este porcentaje no pasa de 24.

“De hecho, México presentó la mayor reducción de piratería de software durante el 2007 gracias a que aumentaron las ventas de portátiles, que son equipos de marca con programas legales”, señala Durán.

Según ella, la reducción de la piratería en Colombia y en el mundo (67 países presentan tendencia a la baja y solo 8 subieron su porcentaje) también “se debe al esfuerzo de los gobiernos y al impacto positivo de las campañas de educación, que muestran a empresas y personas los beneficios de utilizar programas legales”.

Pero no sucede lo mismo en todas partes. Naciones como Armenia y Bangladesh tienen niveles de piratería por encima del 90 por ciento. Y Venezuela, de donde la BSA salió hace tres años ante el casi nulo apoyo oficial a sus políticas de educación, es el noveno lugar del mundo con el mayor índice de programas de computador ilegales: 87 por ciento.

En muchos países, comenta Durán, hay una gran ausencia de cultura sobre el tema. “Para la mayoría de personas piratear software no es un delito. Sin embargo, constituye un robo de ideas, tiempo e inversión a una empresa que crea un producto que ayuda a las personas a hacer mejor su trabajo, a ser más productivas y a entretenerse”, concluye.

Hay alternativas gratuitas

Las personas que piratean suelen mencionar el alto costo de los programas como una de las razones para no comprarlos
legalmente. Quizá no saben que algunos programas comerciales tienen versiones de menor costo.

Otra opción es remplazar un programa por el que no se está dispuesto a pagar por una versión gratuita (software libre) legal y que se puede bajar de Internet:

Windows. Aunque el sistema operativo más usado del mundo es Windows, no es el único que hay, y dos sistemas recientes comienzan a ganar fuerza como opciones al producto de Microsoft: Mandriva Linux y Ubuntu Linux.Office. El paquete de programas de oficina de Microsoft tiene varios rivales en el mundo del software libre; el más conocido es Open Office, que se consigue gratis en es.openoffice.org. También puede usar un paquete de software de oficina que ni siquiera tendrá que instalar en su PC, sino que se usa directamente en Internet a través del navegador: Google Docs.Photoshop. El programa The Gimp ofrece características similares editar imágenes.Antivirus. Tener un antivirus pirata es como contratar a un maniquí de celador (no lo podrá actualizar). Mejor descargue AVG Antivirus (free.grisoft.com).

Fuente: El Tiempo, Colombia