Inicio Tecnología. Colombia se anticipa en aplicaciones de banca móvil

Colombia se anticipa en aplicaciones de banca móvil

“Colombia siempre ha tenido mucha iniciativa y somos el país punta de lanza que el grupo utiliza para desarrollar o implantar nuevos productos o tecnologías en el resto de América del Sur”, explicó hoy el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de BBVA Colombia, Pedro Buitrago.

Asimismo, el ejecutivo señaló que el objetivo de la entidad es que productos que se están desarrollando e introduciendo con éxito a nivel local puedan ser utilizados en otros países.

“No somos un grupo multinacional en el que la matriz desarrolle todos los productos y los implemente en cada país, sino que en cada uno de ellos pueden surgir iniciativas con una visión inicialmente local pero que se pueden adaptar a otras regiones”, agregó Buitrago.

En este sentido, resaltó que hoy en día en cualquier lugar del planeta se pueden generar iniciativas con alcance internacional, pero matizó que en el sector bancario todavía no hay aplicaciones móviles que sean absolutamente globales ya que cada región del mundo tiene una idiosincrasia propia.

Así las cosas, el directivo subrayó su convencimiento de que el futuro está en poner “el banco en el celular” y dejar que las oficinas tengan un papel de “asesoría”.

Buitrago señaló que el BBVA es el cuarto banco de Colombia, y destacó que es “el más adelantado” en cuestiones de índole digital.

No obstante, reconoció que en ocasiones resulta complicado poner en marcha nuevas aplicaciones porque existe cierta “desconfianza” de los usuarios o el temor a ser víctima de piratas informáticos o de suplantaciones.

“Hay ese temor de la gente, pero es cuestión de educación y de pruebas. Nos va muy bien entre los jóvenes y vamos en ese camino de educación financiera y digital”, abundó Buitrago, quien hoy participó en el Open Talk BBVA, un evento que reunió emprendedores, inversores y académicos para debatir sobre el sector “tecnofinanciero” en Colombia.

“Estamos desarrollando iniciativas de descubrimiento de talentos y ‘startups’ que están en creciendo en el país para ver en qué están trabajando y qué podemos incorporar a nuestro negocio para complementar la oferta”, concluyó.

EFE

Opinión