El Banco Mundial y la organización de operadores móviles y compañías relacionadas GSMA firmaron una alianza para impulsar el crecimiento y contribuir a acabar con la pobreza extrema mediante el aprovechamiento del Big Data y el Internet de las Cosas (IoT).
El presidente del Banco Mundial (BM) Jim Yong Kim anunció el acuerdo en el marco del Mobile World Congress (MWC) que se celebra esta semana en Barcelona.
Según un comunicado difundido por GSMA, esta iniciativa ‘desbloqueará nuevas perspectivas a partir de datos anónimos recopilados por operadores de redes móviles a través de dispositivos IoT y datos agregados del uso de teléfonos inteligentes’.
Así, este acuerdo buscará que la industria y los gobiernos ‘trabajen juntos en la creación de un entorno propicio para el IoT mientras se protege la privacidad personal’.
‘Hay más personas que tienen acceso a un teléfono móvil que a agua potable o a electricidad’, según la nota, y añade que esta iniciativa interpela ‘a los operadores móviles para que utilicen los datos que recopilan (…) para diseñar y mejorar proyectos’.
‘La industria de redes móviles proporciona la conectividad esencial para que los países desbloqueen nuevos motores de crecimiento económico y ayuden a hacer que el sistema de mercado global funcione para todos satisfaciendo las crecientes aspiraciones mundiales’, dijo Jim Yong Kim.
El presidente del Banco Mundial apuntó que el futuro de la industria de las telecomunicaciones está ligado al futuro de la economía mundial y dibujó dos posibles escenarios: uno en el que el crecimiento no llegue a todo el mundo y haga que ‘las aspiraciones acaben en frustraciones’ y se generen por ello más conflictos; y otro en el que el trabajo conjunto consiga crear oportunidades en todas las latitudes.
‘No tenemos tiempo que perder’ y ‘los necesitamos más que nunca’ son dos de las frases que Jim Yong Kim dirigió a los asistentes, subrayando así la importancia de que la alianza anunciada hoy aporte resultados satisfactorios.