Inicio Tecnología. Combatir monopolios, el mandato de Téllez en SCT

Combatir monopolios, el mandato de Téllez en SCT

Buscará mejorar la calidad y los precios de todos los servicios; el equipo económico del presidente electo Felipe Calderón manifestó en varias ocasiones la necesidad de controlar los monopolios tanto públicos como privados

En el próximo sexenio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aplicará la Ley Federal de Competencia como la de Telecomunicaciones para controlar a los monopolios en este sector, adelantó Luis Téllez, el próximo titular de la dependencia.

“Se aplicará la regulación que existe, tenemos buenas leyes, es la legislación que existe y la que se cumplirá”, dijo el todavía representante en México del fondo de inversiones The Carlyle Group.

El equipo económico del presidente electo Felipe Calderón manifestó en varias ocasiones la necesidad de controlar los monopolios tanto públicos como privados, con el objetivo de mejorar la condiciones para las empresas y consumidores.

Al respecto, Téllez dijo que su eje al tomar las riendas de la SCT será tener “telecomunicaciones de clase mundial, que haya competencia, precios y calidad de los servicios como los que tienen los consumidores en países desarrollados”, enfatizó.

En entrevista dijo que uno de los retos que tiene el país es avanzar en materia de tarifas de telefonía y telecomunicaciones, pues estos precios deben igualarse al bajo nivel que tienen otras naciones, en donde el costo tiende a ser cero.

Aclaró que renunció a los consejos de administración de empresas donde participaba como consejero independiente, en firmas como Desc y Grupo México.

“Ayer mismo renuncié al Consejo de Administración de Cablevisión —empresa que pertenece a Grupo Televisa— mandé una carta en la noche, y no tengo ningún conflicto de intereses”, enfatizó.

El fondo de inversiones al que aún todavía pertenece Téllez, se alió en mayo con Televisa y un fondo de Bill Gates para tratar de adquirir el control de la cadena hispana Univision, proyecto que finalmente no se concretó.

“Esa operación no fructificó, no tengo interés patrimonial en ninguna de las empresas de las que fui consejero. Renuncio, me desligo y rompo totalmente mi relación, no en forma violenta sino en forma amigable de todas ellas”, explicó.

Otro de los objetivos que anticipó quien fungirá como secretario de la SCT a partir del 1 de diciembre, fue el relacionado con promover una mayor competencia en la industria de la radio y televisión. Dijo que hasta el momento desconoce cómo piensa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizar la subasta para la entrega de nuevas concesiones para radio y televisión, pero aseguró que es necesario contar con más jugadores.

Respecto de la infraestructura dijo que se tienen dos propósitos: que sea un factor de competitividad para que puedan establecerse en el país cada vez más empresas, y que sirva para equilibrar las grandes desigualdades que existen.

“Lo que busca el gobierno es construir la infraestructura para permitir mayores oportunidades económicas y sacar al México que está en el retraso, en donde viven muchos mexicanos en pobreza extrema”, manifestó

Comentó que buscará promover una mayor participación de la inversión privada en el desarrollo de proyectos de infraestructura en todos los sectores, la cual se tendrá que conjugar con los recursos públicos que se ejercerán donde no sea rentable desde el punto de vista de negocios, pero sí en el sentido social.

“Vamos a tomar acciones donde intervengan los dos sectores (privado y gobierno) de forma conjunta y por supuesto no habrá rescates”, dijo, al cuestionarle sobre la participación de las autoridades para retomar proyectos en manos privadas que fracasaron, como sucedió con el sector carretero.

Agregó que haber trabajado en el sector privado puede ser una ventaja en su administración, ya que es posible anticipar los mecanismos y proyectos que sean más atractivos a los inversionistas privados.

Fuente: El Universal

Opinión