Serán amenaza para empresas de celulares, señalan expertos
Una llamada a Estados Unidos desde un teléfono móvil en México puede costar hasta 16.50 pesos el minuto, pero si se hace con una tarjeta de una empresa que revende el servicio de larga distancia, el costo de esta comunicación podría ser de hasta 5 pesos o menos, desde el mismo celular.
Las empresas comercializadoras del servicio de larga distancia venden tarjetas de prepago con denominaciones de 30, 50, 100 y 200 pesos, que pueden ser usadas para hacer llamadas a otra ciudad o país desde cualquier teléfono fijo, público o celular, pero con tarifas hasta por debajo de los 50 centavos de peso.
Estas son empresas que operan con un permiso emitido por la Cofetel, pues no requieren concesión y compran grandes volúmenes de minutos a los concesionarios establecidos de larga distancia, lo cual les permite ofrecer tarifas incluso menores que las que dan las propias telefónicas de las que adquieren estos minutos.
Adrián Velasco, director de servicios financieros de producto de Iusacell, reconoció que estas compañías revendedoras pronto serán una amenaza para las empresas de celulares, así como ya lo están siendo para las telefónicas fijas.
Es por esto que el directivo señaló que aunque ya no hay mucho margen para reducir las tarifas locales de la telefonía móvil, esta baja se dará en el segmento de larga distancia.
Pese a que las tarifas de larga distancia a través de un celular están por arriba de las que ofrece una empresa de telefonía fija, la oferta de este servicio móvil ha superado al fijo.
De acuerdo con información de la industria, en los últimos 5 años la oferta de servicio de larga distancia de los concesionarios de líneas fijas ha crecido 8.8% en promedio anual, mientras que la de las telefónicas móviles ha aumentado 32.4% en promedio anual en el mismo lapso.
Esto es importante debido a que la oferta del servicio de larga distancia es directamente proporcional al incremento de usuarios en cada uno de los dos servicios, el fijo y móvil.
Analistas consultados explicaron que una de las razones por las que la oferta del servicio de larga distancia en teléfonos celulares ha crecido más que en el fijo, es porque las primeras cuentan también con paquetes en los que estas llamadas son gratis entre usuarios de la misma empresa, o hay algunos planes que ofrecen cierta cantidad de minutos sin costo.
Por ejemplo, Iusacell cuenta con un plan de renta mensual por 199 pesos que incluye 50 minutos libres, los cuales pueden ser usados para llamadas de larga distancia nacional o internacional, a celulares de otras empresas o a teléfonos fijos, además, si se llama a otro cliente Iusacell o Unefon, la llamada es gratuita.
Los expertos destacan que es necesario tener en cuenta que existen mas teléfonos móviles que fijos, (60 millones contra 20 millones de líneas), por lo que hay usuarios que sólo tienen celular y no línea tradicional, lo cual también puede explicar una mayor demanda del servicio de larga distancia en los móviles.
Coincidieron en que en los próximos meses las telefónicas celulares empezarán a hacer ofertas más agresivas en servicios de larga distancia, ante la fuerte competencia que representarán los comercializadoras.
Fuente: El Universal, México