Inicio Tecnología. Comienza tecnología WiMAX de Axtel

Comienza tecnología WiMAX de Axtel

Axtel arrancó ya la provisión de sus servicios con tecnología WiMAX en cuatro ciudades del norte del país.

En este mes, la empresa abrió las plazas de Culiacán, Mazatlán, Nuevo Laredo y Matamoros, donde ofrece servicios integrados de telefonía fija, internet y servicios avanzados de voz y datos basados principalmente en tecnología WiMAX.

Estas redes funcionan con frecuencias del espectro radioeléctrico y tiene una cobertura de varias decenas de kilómetros (alrededor de 40 km), por lo que los usuarios pueden tener servicios de telecomunicaciones de banda ancha.

Con esta tecnología se puede usar el teléfono local en lugares distintos a su casa, como por ejemplo sitios públicos o su oficina. De acuerdo con la empresa, en el teléfono también se podrán descargar videojuegos, música e incluso televisión.

Además, los clientes podrán navegar por internet a alta velocidad de manera inalámbrica y móvil. Según la empresa, otros despliegues de WiMAX también han sido realizados por Axtel en Guadalajara y Monterrey.

Para este año Axtel ejercerá un programa de inversiones por 250 millones de dólares, y a decir de la empresa, durante el primer tercio de 2008 erogó 813.1 millones de pesos en activos e infraestructura.

Motorola es el proveedor de Axtel para el desarrollo de WiMAX.

Se espera que en la segunda mitad del año el gobierno federal realice licitaciones del espectro radioeléctrico para que otras empresas puedan ofrecer servicios con esta tecnología de acceso inalámbrico de alta velocidad.

Este proceso lleva ya cierto retraso respecto a las fechas originalmente establecidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que se espera que de realizarse dicho concurso en los siguientes meses, los despliegues de infraestructura de las redes se hagan hacia fines del año o a principios de 2009.

Fuente: El Universal, México

Opinión