Inicio Tecnología. Actualidad. ¿Cómo elegir la solución de Comunicaciones Unificadas adecuada a mi empresa?

¿Cómo elegir la solución de Comunicaciones Unificadas adecuada a mi empresa?

cloud computing

Las empresas están considerando cada vez más la implementación centralizada de sus recursos de voz sobre IP y Comunicaciones Unificadas en una Nube o Centro de Datos privado, con el fin de maximizar su retorno de inversión en informática y de los recursos de infraestructura virtual.

Muchos sistemas antiguos fueron construidos con la idea de que los servidores dedicados siempre alojarían y ejecutarían el software y las cargas de trabajo asociadas. Pero el hecho de que los componentes de comunicación sean movidos a una Nube Privada no significa que los clientes deberían comprometer la calidad al desplazar todo el equipo existente o sacrificar las características existentes de clase empresarial.

Cuando la gente habla sobre ‘programas virtuales’ se puede generar cierto grado de confusión. La virtualización, los servicios de hospedaje y las comunicaciones en la Nube son tres métodos de implementación definitivamente únicos:

 

  • Virtualización. Si desea que el hardware esté en sus instalaciones, requerirá servidores físicos o virtuales. La virtualización se refiere esencialmente a múltiples computadoras en una sola caja. La tecnología tiene sistemas operativos subyacentes, carga los entornos virtuales en la caja mencionada para crear varios mini-servidores, (conocidos como imágenes). Cada imagen tiene un propósito o función específica.
    Hace apenas unos años esto habría requerido un servidor de hardware especialmente diseñado para cada imagen. Piense en un servidor de hardware con imágenes, dirigidas a objetivos específicos frente a una multitud de cajas de hardware para cada función y podrá obtener una idea significativa de los ahorros de costos.
    Al considerar el costo de la virtualización, la empresa debe examinar sus necesidades desde el punto de vista de infraestructura, así como todos los demás servicios necesarios para la empresa. Mientras que una estructura virtualizada puede parecer muy costosa, en realidad se estaría comparando una caja de 40,000 dólares con 10 cajas individuales de 5,000 cada una.

 

  • Solución hospedada. Si desea una solución con servicios fuera de las instalaciones a la medida, lo que busca es un entorno hospedado. Una solución hospedada consta de una de las cajas físicas o virtuales que viven en un centro de datos o en otro lugar, fuera de sus oficinas, pero a las que el cliente tiene acceso. Esto se traduce esencialmente como Infraestructura como Servicio.
    Con un despliegue organizado, la empresa tiene contacto más íntimo con su solución, comparado con una nube completa de múltiples atenciones puesta a punto. Las soluciones hospedadas se pueden personalizar y agregar imágenes adicionales, mientras que una empresa no tiene que realizar ninguna inversión en la infraestructura física.

 

  • Solución en la Nube. Si simplemente se desea la capacidad de desplegar rápidamente, opte por la Nube. Las soluciones en la Nube son contenidas dentro de un Centro de Datos remoto construido específicamente para la capacidad de recuperación, confiabilidad y disponibilidad. Otros fabricantes asumen la responsabilidad de ser propietarios, configurar la solución y administrar la infraestructura.
    Con una arquitectura multiusuario, el servicio de los clientes está prácticamente dividido y cada organización trabaja con su propia aplicación virtual personalizada para los datos y la configuración.

 

Al final de cuentas, cada elección depende de poner en la balanza el presupuesto y la necesidad de desempeño.

Por Rafael Fernández Corro, Gerente Regional de ShoreTel para América Latina

Opinión