Actualmente, el trabajo en la nube y por vías remotas se ha popularizado debido a la contingencia mundial por el COVID-19.
Ante esta forma de trabajo existen peligros a los que se enfrentan las empresas, amenazas que pueden traer consigo grandes pérdidas económicas y daño reputacional a las empresas.
Al hacer home office o trabajar vía remota, existen diversos riesgos a los que las empresas se pueden enfrentar, como:
• Robo de información
• Destrucción de datos
• Fraudes
• Afectación en sistemas internos
En la mayoría de los casos, estos incidentes ocurren debido al ingreso inadvertido de software malicioso, también conocido como malware, a los sistemas de las empresas.
5 medidas para evitar riesgos cibernéticos
1. Cultura de ciberseguridad
Promover de manera interna y externa en la empresa los principios y acciones sobre el uso responsable y seguro de dispositivos con internet.
2. Detectar correos sospechosos
Tratar con cuidado cualquier correo electrónico que incluya un asunto, archivo adjunto o hipervínculo relacionado con alguna fuente desconocida.
3. Utilizar fuentes confiables
Ingresar a sitios web legítimos, para obtener información actualizada. Aquellos con el icono de candado son los más seguros (https).
4. Cuidar la información susceptible
Evitar compartir información personal o financiera mediante correos electrónicos y evitar responder a solicitudes de correo electrónico con esta información.
5. Proteger las conexiones
Usar una red de conexión VPN (Virtual Private Network) blindará el acceso a la información de la empresa a distancia.
Es necesario garantizar la detección de vulnerabilidades cibernéticas en los sistemas operativos con una serie procesos de prevención, acción y respuesta.
Por un lado, es importante contar con servicios de ciberseguridad donde los especialistas cuenten con certificaciones que avalen que darán el respaldo necesario y por otro, promover una cultura de seguridad cibernética entre todas las personas que utilizan herramientas digitales para evitar la exposición a riesgos.
Ante incidentes donde muchas veces el acceso de ciberdelincuentes a los sistemas pasa inadvertido, será vital seguir una serie de medidas se podrán evitar riesgos cibernéticos.
Fuente: everis