Inicio Apps y Gadgets. Cómo pueden las empresas generar ingresos con apps exitosas

Cómo pueden las empresas generar ingresos con apps exitosas

smartphone app dinero

El incremento en las ventas de dispositivos móviles como smartphones y tabletas hace que vaya ganando cada vez más terreno el negocio de las aplicaciones móviles.

Para fines de este 2013, se espera que esta reciente industria registre un total acumulado de 165 mil millones de descargas en todo el mundo y sus ingresos alcancen los 20,400 millones de dólares.

La consultora Portio Research proyecta que “las descargas continuarán creciendo y para 2017 se alcanzarán ingresos de 63,500 millones de dólares“.

smartphone app dineroAdam Daum, director de la firma de análisis Canalys, señala que las aplicaciones móviles impactan enormemente la forma en que los usuarios utilizan sus dispositivos, pero también lo que valoran y esperan de ellos. “Ahora son el centro de la reacción de los usuarios con el contenido y los servicios relacionados, que personalizan sus dispositivos en torno a las apps”.

Hace unos días, Mercado Libre dio a conocer que en la actualidad 66 por ciento de las personas descargan aplicaciones en las tiendas en línea de los teléfonos inteligentes o tabletas electrónicas, por lo que es una oportunidad de crecimiento para la industria, ya que a través del desarrollo de aplicaciones propias, las empresas tienen la posibilidad de encontrar un canal de venta adicional para su negocio. “En América Latina, el 7 por ciento de la facturación y 8 por ciento del tráfico que registra la compañía proviene de las compras que los usuarios hacen”, apunta la empresa.

 

Las descargas crecen y crecen

La firma de análisis ABI Research vaticina que el volumen anual de descargas de apps en el mundo de los smartphones alcanzará los 56,000 millones este 2013 y la plataforma desde la que se realizarán más descargas será Android, el sistema operativo de Google, que acaparará el 58% del total, seguida por iOS, la plataforma de Apple, con un 33% de cuota a anual.

 

Por lo que hace a las tabletas, los usuarios descargarán 14,000 apps para estos dispositivos durante el presente año. En este segmento de mercado el rey indiscutible es el iPad, ya que el 75% de las descargas de apps en el mundo de las tabletas se hace desde la plataforma iOS de Apple. Las descargas desde Android solo conforman en esta área un 17% del total.

 

Formas de generar ingresos con apps

Tomando en cuenta el gran potencial de negocio que representan las apps móviles, es necesario que las empresas desarrollen plataformas adecuadas, para que los usuarios naveguen de manera sencilla y encuentren diversos productos desde cualquier lugar mediante su teléfono o tableta.

Si damos un vistazo a las  tiendas de aplicaciones, la App Store de Apple fue líder en el primer trimestre de 2013, seguido por Google Play, Windows Phone y BlackBerry World. A nivel global, Apple concentra el 74% de los ingresos generados por las cuatro tiendas, pero Google Play controla ya el 51% de las descargas totales.

Cabe apuntar que la primera herramienta para generar ingresos a través de las aplicaciones es la publicidad. Ya sea mediante banners u otros soportes de colocación de marcas, las empresas pagan a los desarrolladores en función del número de clics o el tiempo de exposición del mensaje, situación que varía en la utilización que el usuario hace de la plataforma.

Una forma más directa de generar ingresos es el pago por descarga. El usuario de la aplicación móvil debe pagar un monto antes de poder utilizar el servicio. En este caso, quien adquiere la aplicación lo hace sólo con la información publicada por el desarrollador.

Un sistema que toma fuerza es el in-app purchase, método que consiste en pagar desde el interior de la aplicación; es decir, que el usuario sin abandonar el programa pueda realizar el pago a cambio de nuevas prestaciones. Este modelo generalmente es usado en juegos, los que pueden ser descargados de forma gratuita, pero por nuevos personajes o habilidades se paga.

También existe la opción de obtener ingresos a través de la venta de información. Datos de geolocalización, tendencias de consumo, apreciación de la marca o la segmentación del consumidor, son elementos que las empresas privilegian.

 

Elementos clave de una app exitosa

Con frecuencia, el éxito de una aplicación móvil radica en el hecho de que sea útil, divertida e incluso adictiva (el usuario de smartphones dedica un 80% de su tiempo a las apps). Entre las apps más populares se encuentran las relacionadas con juegos, ocio, redes sociales, comunicación, herramientas de navegación, apps de marketing y utilidades empresariales.

La inversión en el desarrollo de una aplicación móvil es una decisión relevante en la estrategia de marketing de una empresa, por lo que resulta crucial conocer el perfil de utilización por parte de los usuarios.

smartphone_dineroLas aplicaciones móviles permiten crear y mantener una relación con el cliente, al ser una de las mejores herramientas de fidelización, creando una valiosa interacción que posiciona a la marca, y al mismo tiempo ofrece una imagen de innovación. También sirven para difundir ofertas especiales, obtener opiniones, facilitar la compra tanto online como física y motivar su recomendación a otros potenciales clientes en redes sociales como Facebook y Twitter.

Para obtener el mejor resultado al crear aplicaciones móviles, la empresa Altiria recomienda tomar en cuenta tres cuestiones: el valor del contenido que se ofrece, la usabilidad de la aplicación y su diseño gráfico. Una vez fijados los objetivos y la funcionalidad de la aplicación móvil, se debe buscar que el usuario la utilice de forma fluida e intuitiva, pero sobre todo, que disfrute su uso.

La alta penetración de teléfonos inteligentes entre la población conduce a que el desarrollo de aplicaciones móviles sea una necesidad para las empresas. Sin embargo, el error más común es crear una aplicación solo porque todo el mundo lo está haciendo, o bien un hacer un web launcher (una app que solo lleva al usuario a la página móvil de la empresa), aunque en iOS está prohibido este tipo de aplicaciones.

Los desarrolladores coinciden en que es importante conocer si su público es usuario de iPhone o de Android, porque los usuarios y sus hábitos de consumo son diferentes.

Existen tres caminos tradicionales para crear una  aplicación móvil: contratar a una casa de software o una agencia digital y hacer un desarrollo conjunto, hacer un desarrollo interno o bien usar un programa para crear la aplicación a partir de templates o ‘machotes’.

En cualquiera de los tres caminos, hay que tener varias precauciones, ya que una aplicación debe ser útil, solucionar un problema o cubrir una necesidad, por lo que se debe considerar el desarrollo de la app para varias plataformas, a pesar de que se requieran más recursos para implementarla y diseñarla.

Muchos desarrolladores se han dado cuenta de que el video es el mayor contribuyente a los altos volúmenes del tráfico móvil, así que la apuesta por este formato parece ser un factor clave en el futuro de las aplicaciones.

Finalmente, con la app lista se pueden utilizar los beneficios de la nube y las redes sociales para su periodo de prueba y difusión.