Inicio Tecnología. Cómo proteger los datos para asegurar la continuidad del negocio

Cómo proteger los datos para asegurar la continuidad del negocio

Ante el aumento en las amenazas a la privacidad y los ataques de ransomware, las retos a la seguridad y la gobernanza están obligando a revaluar la protección de datos y las estrategias para su manejo

Datos
Datos

Ahora, más que nunca, es imperativo mejorar la protección de los recursos digitales y asegurar que los planes de continuidad de negocio están bien alineados, en funcionamiento, y que los recursos están siendo gestionados de forma adecuada.

En opinión del CEO de Veeam, Bill Largent, el ‘efecto de cascada’ provocado por el coronavirus ha obligado a revaluar la asignación de los recursos de las organizaciones frente a las amenazas: capital humano, priorizacion de proyectos, data management y servicios digitales.

Esto va a impactar a todo lo largo de la organización, ya sean los servicios remotos, el incremento de la seguridad, los viajes de trabajo, etc.

En un mundo en el que las amenazas a la privacidad siguen en aumento y los ataques de ransomware alcanzan sus máximos históricos, las retos a la seguridad y la gobernanza están obligando a revaluar la protección de datos y las estrategias para su manejo, con el objetivo de lograr la sostenibilidad y seguridad del negocio.

La transformación digital también se ha vuelto esencial para todas las organizaciones en sus objetivos de construir un plan sostenible y a largo plazo para el futuro.

Largent afirma que todas las compañías tienen dos recursos capitales clave: la gente y los datos, y Veeam aporta las soluciones necesarias para hacer a las personas más productivas al proteger los datos y extraer la inteligencia de estos.

 

Crecen los datos

Según IDC, todos los datos capturados y replicados crecerán de 33 ZB en 2018 a 175 ZB para 2025, mientras que casi 30% de los datos globales deberán ser procesados en tiempo real. Sin embargo, no es sencillo proteger y manejar todos esos datos. ‘Es una gran lista para proteger si pensamos en cloud, mobile, on premise, hardware, software, edge, dice Largent’.

El directivo explica que todos esos datos necesitan soluciones de continuidad de negocio, aunque ‘muchas veces no lo comprendemos hasta que se han ido para siempre’. Por ello, las compañías deben contar con una solución simple, flexible, confiable y que escale con las necesidades, que permita proteger los datos entre múltiples entornos y sea interoperable.

 

Principales ciberamenazas

De acuerdo con una encuesta de protección de datos realizada por Veeam, los principales desafíos para 2020, son los siguientes:

  • Ciberamenazas 32%
  • Escasez de habilidades para implementar tecnología: 30%
  • Satisfacer las necesidades cambiantes del cliente: 29%
  • Apoyo de los líderes en la transformación digital: 28%
  • Incertidumbre económica: 27%

En cuanto al impacto que experimentarán las organizaciones por el tiempo de inactividad de las aplicaciones, los encuestados respondieron:

  • Pérdida de confianza del cliente: 51%
  • Daño a la identidad de marca: 44%
  • Pérdida de la confianza de los empleados: 33%
  • Desvío de recursos de proyectos críticos a largo plazo o comerciales: 23%
  • Sujetos a acciones legales: 21%

La encuesta también encontró estas tres principales tendencias: amenazas de tiempo de inactividad, cloud y transformación digital.

En cuanto a las amenazas de tiempo de inactividad, el 95% de las organizaciones sufren interrupciones inesperadas, y cada corte dura alrededor de 2 horas. 1 de cada 10 servidores sufre al menos una interrupción al año, y el promedio de interrupciones entre todas las organizaciones es de 4 horas.

Por ello, las compañías deben invertir en soluciones que les permitan minimizar el tiempo de inactividad y las ramificaciones asociadas.

 

Videoconferencias en apogeo

Con el crecimiento exponencial de las aplicaciones para videoconferencias empresariales, como Microsoft Teams, Webex y Zoom, Jim Kruger, CMO de Veeam, plantea la duda sobre si estas plataformas cuentan con la protección de datos adecuada.

De acuerdo con una encuesta de Veeam, el 68% de los usuarios de Microsoft 365 –de un total de 200 millones–, depende de Microsoft para el respaldo de sus datos, mientras que el 27% lo hace a través de un tercero y el 3% no cuenta con ningún tipo de respaldo. Y es que a pesar de que Microsoft posee una solución robusta para el resguardo de los datos, la responsabilidad final recae en los propios usuarios.

La investigación agrega que en dos años, el 43% de los encuestados prevé que el respaldo en nube sea a través de un proveedor BaaS, el 34% lo hará de manera interna con servicios cloud, el 18% lo hará on premise, y el 5% aún no lo decide.

Lo anterior muestra que las organizaciones están confiando cada vez más en proveedores cloud para resguardar sus datos. Así que aquellas que aún no están respaldando en la nube, deben asegurarse de que están preparando a sus organizaciones para un entorno muti cloud, afirma Kruger.

En cuanto a la transformación digital, la encuesta revela que el 99% de las empresas ya ha comenzado su viaje. De estas, menos de 25% lo ha concluido o está cerca, mientras que el 75% está en las etapas iniciales.

Según Gartner, los cuatro principales beneficios de la transformación digital son:

  1. Aumentar la capacidad de respuesta positiva del cliente
  2. Reducción del riesgo empresarial
  3. Revolucionar la experiencia del cliente
  4. Modernizar las operaciones y procesos comerciales.

De acuerdo con Veeam, algunas compañías están encontrando dificultades en su viaje de transformación digital, entre ellas, la falta de habilidades (44%), Legacy IT (40%) y presupuesto (30%).

Veeam aborda este panorama dando a las organizaciones la oportunidad de hacer cambios y avanzar en la adopción de la virtualización, multi cloud, cloud mobility y escenarios de reutilización de datos, concluye Jim Kruger.