Inicio Tecnología. Compañías de cable se adhieren al acuerdo de interconexión

Compañías de cable se adhieren al acuerdo de interconexión

Nextel, Axtel y Marcatel hacen alianza con firmas de TV de paga

Los operadores de cable en México están por adherirse al acuerdo de interconexión para llamadas de líneas fijas a celulares logrado entre las firmas Nextel, Axtel y Marcatel, según publica hoy El Universal.

El diario señala que Alestra y Televisión Internacional (TVI), principal cablero de Monterrey, y en el que participa Grupo Televisa, ya se sumaron a este convenio que contempla el pago de los operadores fijos a los móviles, de una cuota de 40 centavos de peso por minuto, por interconectar sus redes en las llamadas de “el que llama paga”.

También podrían unirse a este grupo otras firmas como Cablevisión y Cablemás, en un hecho inédito en el que la industria se ha dividido en dos bandos para fijar estos precios de interconexión, según afirma la publicación.

Uno de estos bandos está compuesto por los grandes operadores del país, los cuales concentran más del 90% del mercado, es decir, Telcel, Telefónica y Telmex. El otro lo están conformando el resto de los competidores, que siempre se han manifestado en contra de altas cuotas de interconexión.

Por su parte, los expertos y representantes de la industria abogan por que los desacuerdos de tarifas de interconexión sean presentados a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), para que sea este órgano el que determine las cuotas que deben aplicar en las llamadas a las empresas.

Sin embargo, El Universal señala que el asunto podría llegar hasta la Comisión Federal de Competencia (CFC), ya que los operadores dominantes del mercado (Telcel y Telefónica) se habrían puesto de acuerdo para fijar altísimas tarifas de interconexión y establecer barreras de entrada a la competencia.

El “acuerdo navideño” entre las compañías Telcel, Telefónica y Telmex establece una tarifa de interconexión de 95 centavos de peso en 2011, en tanto que el de Axtel, Nextel, Marcatel, Alestra, TVI y otros cableros, acordaron una cuota de 40 centavos de peso.

Irene Levy, abogada especialista del sector telecomunicaciones y presidenta de Observatel, señaló al periódico que este hecho refleja que hay una anarquía en el sector. “Habrá que ver como va a permear esta situación en el usuario, es decir, si los operadores van a ofrecer distintas tarifas a sus clientes, dependiendo de la red en donde terminen sus llamadas o si aplicaran tarifas iguales a todos sus clientes”, destacó la funcionaria.

Fuente: El Universal

Opinión