Inicio Tecnología. Competirá televisión IP con satélite y cable

Competirá televisión IP con satélite y cable

Además de llamadas telefónicas, a través de VoIP también es posible transmitir un número ilimitado de canales de televisión Si la tecnología VoIP o voz sobre IP, que permite realizar llamadas telefónicas sin costo utilizando las conexiones de banda ancha de internet, fue la protagonista del Congreso Broadband World Forum 2004, la televisión por IP lo ha sido en su edición del 2005, celebrada este año en Madrid. 

Algo debe tener esta nueva tecnología, denominada IPTV, para que firmas como Alcatel, Microsoft y operadores de telecomunicaciones como Telefónica, entre muchas otras, se hayan interesado en desarrollar la televisión IP y hayan puesto en ella sus esperanzas de negocio en un futuro. Y es que las operadoras de telefonía fija (Telmex, Telefónica, SBC, France Telecom) ven como día a día las facturas de los abonados se reducen por la caída de las tarifas, el dominio del celular y el desarrollo de telefonía IP que permite utilizar las conexiones a internet para realizar llamadas de larga distancia.

El resultado es que la facturación por el uso de las líneas telefónicas fijas disminuye año tras año, por lo que el lanzamiento de nuevos servicios que se puedan distribuir por las líneas fijas de telefonía es vital. Y la televisión IP, o televisión por banda ancha, que llegará a los hogares a través del ADSL o cable puede ser la solución. “Los servicios de video o televisión a través de la línea telefónica fija de banda ancha triplican el ingreso por usuario para las empresas de telecomunicaciones, desde los 30 euros por suscriptor hasta los 60 ó 90 Euros”, aseguró Jay Fausch, director de marketing estratégico para comunicaciones fijas de Alcatel y embajador del DSL Forum, en el marco de Broadband World Forum.

El 100 por ciento de los operadores principales de Norteamérica ya está trabajando en ofrecer soluciones combinadas de telefonía IP, televisión IP y acceso a internet, una cifra que alcanza el 80 por ciento en Europa y el 30 por ciento en Asia oriental, y, según la firma Alcatel, se estima en 72 millones el número de suscriptores abonados a los servicios de TVIP en el 2010, tecnología que competirá entonces con la televisión tradicional, el cable y el satélite. Diversas empresas de telecomunicaciones ya han lanzado en Europa plataformas de televisión digital por banda ancha, aprovechando la amplia penetración del ADSL en esa región. Telefónica de España, por ejemplo, ha logrado cerca de 100 mil abonados a su recientemente lanzado servicio Imagenio, que ofrece por 40 Euros todas las llamadas nacionales gratuitas, conexión a internet de alta velocidad y acceso a 60 canales de televisión a través de la conexión a internet, además de alquiler de más de 300 películas y pago por evento de espectáculos deportivos. Todos visualizados desde el PC o desde la televisión.

En Francia, Canal Satélite Digital, unas de las principales plataformas de TV digital por satélite, comenzó el año pasado a emitir a través de ADSL la mayor parte de sus canales para competir con FreeBox (adsl.free.fr/tv/), otra empresa que comenzó a ofrecer paquetes combinados de telefonía, banda ancha y IPTV. Y experiencias similares se están lanzando en otros países de Europa o Asia, donde la penetración de la banda ancha con tecnología ADSL permite llegar ya a millones de hogares. La televisión va a ser el servicio que más ancho de banda va a consumir en el futuro. El cliente tendrá tantos canales como desee y los manejara a su antojo, podrá acceder a videos y fotos y los podrá intercambiar a gran velocidad, aseguró Julio Linares, presidente de telefónica de España en la inauguración del evento. Televisión personal y chat en la TV Alcatel, la multinacional de origen francés, presentó en el marco del último congreso Broadband World Forum, dos soluciones para la televisión IP, que bajo el nombre “MyOwnTv” o AmigoTV en español, comenzará a comercializar el año que viene. 

“MyOwnTV” permitirá a los operadores de cable y telefonía fija ofrecer a sus clientes servicio para crear su propio canal de TV y compartirlo con amigos y familiares. Es decir, ofrecer al usuario la posibilidad de subir videos, fotos y contenidos personales a través del televisor, la banda ancha y la tecnología de IPTV. La utilidad, en un principio, comenzará a utilizarse también por gobiernos y empresas para crear sus propio canales de TV con contenidos que deseen difundir entre los ciudadanos o sus clientes, según sea el caso. Por otro lado, la firma francesa también presentó la solución llamada AmigoTV, desarrollada sobre la plataforma de software IPTV edition, de Microsoft, que permitiría a los operadores servicios interactivos en los canales que ya se ofrecen por cable o las líneas fijas de teléfono, como chat o servicio de alertas, entre otros. Reforma, Interfase, Por Igor Gallo, 17 de octubre de 2005.

Opinión