Inicio Tecnología. “Complementaria”, la oferta de televisión por Internet

“Complementaria”, la oferta de televisión por Internet

Prodigy, “abierta a negociar con los proveedores de contenidos”

La oferta de televisión abierta, cine y video de paga y bajo demanda por Internet y mediante computadora personal se ha convertido en una realidad de la que la firma mexicana Prodigy ya participa para competir ante la oferta global de los grandes portales globalizados, y en donde ya se escenifica un frente más de competencia por el contenido y por lo que se prevén trascendentes alianzas.

Sin embargo, la oferta de televisión por Internet no intenta desplazar a la señal abierta y del video restringido, sino que se prevé que durante un tiempo importante “será un complemento”, y por lo que la empresa del magnate Carlos Slim “está abierta a negociar con todos los proveedores de contenidos”, explicó Ana Godínez, lideresa del proyecto Prodigy Media.

Godínez fue consultada en cuanto a la posibilidad de que los conflictos entre Disney y sus proveedores de televisión por cable terminen por convertir a esa firma en proveedora de Prodigy y de Telmex.

La experta se limitó a responder que “estamos abiertos a platicar con todos” los proveedores de contenidos y con empresas de video restringido.

De acuerdo con Godínez, la oferta de Prodigy se diferencia de la del resto de los portales globales en que no sólo se ofrece una señal en vivo y video streaming, sino que se echa mano de un acervo importante de producción independiente y de videos de usuarios, lo que significa que los mismos clientes de Prodigy pueden enviar contenidos en video, los cuales son previamente seleccionados, siempre que cumplan determinados parámetros para ser transmitidos.

En la actualidad alternativas como You-Tube ya incluyen la participación de sus clientes con la aportación del video del usuario; otros más, como Terra TV, ofrecen televisión en vivo.

Prodigy Media es actualmente un producto gratuito que busca mejorar la experiencia de los usuarios de Internet de banda ancha (Prodigy Infinitum) de Telmex e incluso permite que los clientes del servicio básico de Internet puedan utilizarlo aunque con ciertas limitaciones de calidad.

El servicio está disponible en forma gratuita, por tiempo limitado, aunque está previsto que se lance la versión comercial hacia el segundo trimestre de 2007, pero “aún no está definido de cuánto será el costo”.

Pese a que en otros portales, como en el caso de Terra TV, ya se ha considerado la conveniencia de capturar publicidad en línea por el servicio de televisión, la representante de Telmex señaló que esa opción no ha sido considerada en Prodigy Media.

En su caso, Terra Mundo de Terra TV ya ofrece diferentes formatos de publicidad para sus anunciantes de televisión por Web. Fernando Madeira, CEO de Terra Networks, explicó que el éxito de tales formatos publicitarios es la oferta de un contenido profesional, además de contar con un equipo comercial que conozca los mercados y que la publicidad tenga formatos atractivos para el usuario.

Para este tipo de contenidos audiovisuales, Terra ofrece a sus anunciantes diferentes formatos de publicidad, como puede ser un anuncio al principio del video mediante un spot de máximo 30 segundos o como en la televisión tradicional, por medio de cortes comerciales en transmisiones de, por ejemplo, un partido de futbol alemán.

El directivo aseguró que de acuerdo con sus encuestas no existe un rechazo por parte del usuario frente a la publicidad por Internet, siempre que sea corta y nunca intrusiva.

Los trabajos de Terra TV comenzaron al adquirir los derechos del Mundial de Futbol en Alemania, que implicó una estructura de despliegue y entrega de videos única en la región, todo junto a un contenido propio que acompañaba cada partido. El resultado de todo ese trabajo fueron 33 millones de descargas de videos (streaming).

El canal Terra Mundo de Terra TV es el resultado de la alianza con JumpTV, lo que permitió que una compañía reuniera varios contenidos televisivos bajo un mismo canal, cuya oferta es gratuita para sus usuarios de Internet. 

Fuente: El Financiero

Opinión